Más de 100 expertos conformarán la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) para los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre en Venezuela, a donde comenzarán a llegar en “los próximos días”, informó este jueves el encargado de negocios del bloque comunitario en el país caribeño, Rafael Dochao Moreno.

“Hemos negociado este acuerdo administrativo que va a regir la presencia de esta, alrededor de un centenar de expertos que van que van a empezar a venir en los próximos días porque las misiones de este tipo son de larga duración”, explicó el diplomático, tras firmar con el Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista el acuerdo que refrenda el despliegue de la misión.

Dochao Moreno, quien aseguró que la MOE-UE cumplirá con los estándares europeos, subrayó “el compromiso de la UE con los esfuerzos que se están dando hoy, aquí en Venezuela, por parte de todos los venezolanos y venezolanas, para encontrar una salida, una solución a la crisis”.

El encargado de negocios manifestó la “alegría” de la Unión Europea por las “diferentes opciones políticas” que habrá en las elecciones. “Creemos que la base de la democracia, precisamente, es darles a los ciudadanos la posibilidad de elegir entre diferentes opciones políticas y eso también nos congratula”, indicó.

Asimismo, informó que la misión emitirá, al final de su trabajo, un informe para señalar “una serie de recomendaciones, de comentarios”, sobre el proceso electoral.

Por su parte, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, mostró su satisfacción por la firma del acuerdo y dijo que el mismo demuestra el “compromiso” del Estado venezolano con la democracia y el país.

Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior (Foto: EFE/Jason Szenes)

Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior (Foto: EFE/Jason Szenes)

“Siempre abiertas las puertas de Venezuela para recibir a quienes, de buena fe, a quienes con el corazón, nos acompañan, quieran acompañarnos. Siempre en el marco del respeto a nuestra soberanía y a los principios que rigen nuestro ordenamiento jurídico”, sostuvo.

Calzadilla indicó que el acuerdo firmado está en “línea con los términos y los principios” que Venezuela “siempre” ha establecido con otras instancias internacionales.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) confirmó el miércoles que la UE enviará una misión de observación para los comicios del próximo 21 de noviembre en Venezuela.

Será la primera misión electoral que la UE manda a Venezuela desde hace 15 años, aseguró el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

En este contexto, el eurodiputado hispanovenezolano Leopoldo López calificó este jueves de “poco deseable” la misión de observación electoral que la Unión Europea enviará a los comicios regionales y locales.

En declaraciones a la agencia EFE, el padre del opositor venezolano Leopoldo López, aseguró que esto le causa “mucha extrañeza” porque Borrell “deja ver que no están totalmente claras ni transparentes las condiciones para llevar a cabo esas elecciones”. “Si estas condiciones no se han dando, ¿cómo es posible que estemos en este momento autorizando una misión de observación?”, se preguntó.

Reclamó, además, que se haga “público” el informe de la misión de exploración que fue autorizada meses atrás por Borrell y el Servicio Exterior de la UE, “que aún no lo conocemos”.

“Si tuviésemos conocimiento técnico del informe de la misión exploratoria -argumentó- podríamos ver si se está cumpliendo o no con esas condiciones” para unas elecciones libres.

Leopoldo López Gil, padre del líder opositor Leopoldo López y diputado para el Parlamento Europeo, criticó el envío de una misión de observación para las elecciones regionales (Foto: EFE)

Leopoldo López Gil, padre del líder opositor Leopoldo López y diputado para el Parlamento Europeo, criticó el envío de una misión de observación para las elecciones regionales (Foto: EFE)

También reprochó que Borrell dijera que en esas elecciones participará “la mayoría” de las fuerzas políticas venezolanas. “Hay que recordarle que la oposición está compuesta por una buena proporción que no está participando precisamente porque no están siendo libres las condiciones” para celebrar esos comicios, replicó López.

Entre las fuerzas que rehúsan concurrir, López citó Vente Venezuela, Voluntad Popular (el partido de su hijo), Bravo Pueblo y la Causa R.

Recordó que aún quedan “230 presos políticos” en Venezuela y que militares como el general Raúl Baduel “lleva más de diez años preso y en condiciones absolutamente inhumanas”. Igualmente se refirió al periodista Roland Carreño, “preso en condiciones de desasistencia humanitaria”.

”En este momento -apostilló- podríamos preguntarnos si las misiones que manda la Unión Europea, a través de su Servicio Exterior, están convalidando las dictaduras, los regímenes totalitarios haciéndose participe en unas elecciones que son una burla a las libertades de un pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *