La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó a la oposición este martes llegar a un acuerdo y determinar si participarán o no en las elecciones regionales del 21 de noviembre.

A través de un comunicado, plantearon la necesidad de seguir tres «mecanismos» que los ayuden a lograrlo.

En tal sentido serían: La realización de primarias, llegar a un consenso y realizar encuestas para saber cuál candidato está en «mejores condiciones» para enfrentar a los candidatos chavistas.

«Es fundamental e impostergable reconstruir la unidad de la oposición con una visión compartida que garantice el retorno de la democracia», dice además la misiva.

Al mismo tiempo, la MUD señaló que la tarjeta de la Mesa de la Unidad está a disposición, pero en «ningún momento se prestará para generar divisiones en el seno de la oposición».

mud-caraota-digital

mud-caraota-digital

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PSUV CAMBIÓ PARÁMETROS DE LAS PRIMARIAS Y ALGUNAS CANDIDATURAS PASARÁN A «REVISIÓN»

TEXTO ÍNTEGRO DEL COMUNICADO DE LA MUD:

La grave crisis de orden económico, la emergencia social y la falta debilidad del proceso político inciden en la dificultad para iniciar una etapa de cambio político que impide a la oposición democrática capitalizar el descontento de la ciudadanía frente a la gestión del régimen.

Por ello, es fundamental e impostergable reconstruir la unidad de la oposición con una visión compartida que garantice el retorno de la democracia, el estado de derecho y una gestión eficiente que permita atender la emergencia social que vive el país. Esta deseada unidad sólo es posible si se logra una verdadera y comprometida unidad que permita ganar la confianza de la sociedad organizada, los sectores populares y la comunidad internacional.

La falta de acuerdos por parte de los distintos sectores que forman parte de la oposición democrática y sus divergencias revela que cada día es más difícil llegar a acuerdos que permitan determinar una estrategia compartida en relación a la participación electoral y al proceso de negociación con el gobierno. Somos de la opinión que estos procesos, participación y negociación, no son excluyentes sino, por el contrario, complementarios y por tanto es importante que se tome una decisión cuanto antes en apoyo a ambos procesos.

En tal sentido, el partido Mesa de la Unidad Democrática considera necesario con urgencia determinar la participación o no en las próximas elecciones del 21 de noviembre, presentando candidaturas unitarias en todo el país cuya selección debe hacerse a través de tres mecanismos: 1) Elecciones primarias, en un proceso en que participen los distintos candidatos; 2) El consenso mediante negociaciones entre los mismos; y, 3) Mediante la realización de encuestas que determinen aquel candidato que esté en mejores condiciones para enfrentar a los candidatos del gobierno.

Dejamos expresa constancia de que la tarjeta del partido Mesa de la Unidad Democrática está al servicio de la unidad de la oposición y en ningún momento se prestará para generar divisiones en el seno de la oposición. Asimismo, desautorizamos a todos aquellos que se han arrogado la decisión de postular candidatos en su nombre, pues esa atribución sólo corresponde a las autoridades del partido junto a los dirigentes de la oposición democrática.

Caracas, 10 de agosto de 2021
Por el Partido
Mesa de la Unidad Democrática
Ramón José Medina José Luis Cartaya
Presidente Secretario General

PRIMARIAS DEL PSUV

Este domingo el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), llevó a cabo sus primarias para seleccionar sus candidatos para a las gobernaciones y alcaldías.

Diosdado Cabello señaló este lunes que algunos parámetros cambiaron con respecto al baremo establecido para escoger a sus representantes y quienes para la gobernación no alcanzaron el 40%, más 10 puntos sobre el segundo candidato pasaron a «revisión».

Por su parte, para las alcaldías quienes no alcanzaron el 35%, más 10 puntos sobre el segundo postulado también pasaron a «evaluación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *