En su nuevo informe de situación sobre la crisis migratoria, el organismo explicó que “el cierre de fronteras durante la emergencia por el covid-19 y la profundización de la crisis en Venezuela” llevaron a los venezolanos a utilizar las “trochas” o atravesar “rutas marítimas peligrosas para huir del país”

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó este martes que el actual balance de migrantes y refugiados venezolanos es de 5,4 millones.

El bloque regional detalló en su último informe de situación de crisis migratoria que 500 personas ingresan diariamente a Colombia a través de pasos irregulares: “El cierre de fronteras durante la emergencia por el Covid-19 y la profundización de la crisis en Venezuela, han llevado a los venezolanos a cruzar caminos irregulares (trochas) o atravesar rutas marítimas peligrosas para huir del país, aumentando así su condición de vulnerabilidad”.

“Para el 12 de noviembre alrededor de 5.345 venezolanos habrían ingresado al país vecino por pasos no autorizados. Si bien no se puede hacer un cálculo exacto de personas ingresando por vías irregulares”, apunta el reporte.

Por su parte, de acuerdo a lo establecido por la Declaración de Cartagena, la OEA indicó que 46.000 venezolanos son reconocidos como refugiados en Brasil, mientras que 224 se encuentran en el Caribe.Migrantes venezolanos en la frontera con Colombia, en Cúcuta (MARTHA ASENCIO RHINE / ZUMA PRESS)

Migrantes venezolanos en la frontera con Colombia, en Cúcuta (MARTHA ASENCIO RHINE / ZUMA PRESS)

“Desde junio de 2019 Brasil otorga el estatus de refugiado a los venezolanos basándose en la Declaración de Cartagena, la cual extiende el concepto de refugiados a ‘personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, la violación masiva de los derechos humanos o la alteración del orden público’”, agrega el informe.

Actualmente, Brasil es actualmente el quinto país receptor de migrantes y refugiados venezolanos en América Latina y el Caribe, con 262.475, “y el primero en el número de venezolanos reconocidos como refugiados”.

Para la fecha, se calcula que retornaron al país cerca de 130.000 venezolanos. Si bien muchos de ellos regresaron por la coyuntura actual de la pandemia, la reapertura económica en países como Colombia, Perú y Ecuador “ha disminuido el retorno y reactivado el flujo de salida”.

De acuerdo a datos de Migración Colombia, en marzo de este año disminuyó por primera vez en cinco años el número de venezolanos en Colombia. En los últimos siete meses de emergencia por la pandemia, la cifra cayó un 6,2%, pasando de 1.809.872 en marzo a 1.715.831 en septiembre.

No obstante, con la reapertura económica “las solicitudes de retorno han disminuido considerablemente y ya no se trata, en su mayoría, de población extremadamente vulnerable”.La OEA acusó al régimen de Nicolás Maduro de "generar la crisis humanitaria compleja más grande del hemisferio occidental"

La OEA acusó al régimen de Nicolás Maduro de «generar la crisis humanitaria compleja más grande del hemisferio occidental»

Desde Brasil, en tanto, se calcula que habrían retornado cerca de ocho mil venezolanos, elevando el número de retornados a un aproximado de 130.000.

La OEA remarcó que “con el cierre de las fronteras y la profundización de la crisis en Venezuela, se hace cada vez más frecuente que los venezolanos arriesguen su vida huyendo desesperados por el mar en una embarcación menor que los traslade a alguna isla del Caribe”.

En esa línea, recordó que hace unos días, “un grupo de 29 venezolanos, entre ellos 16 menores de edad, fue deportado por las autoridades de Trinidad y Tobago el pasado 22 de noviembre”. “Luego de una sentencia de la Corte Suprema de ese país, a las 48 horas pudieron retornar al país caribeño”.

El organismo indicó que el pasado 28 de noviembre, la dictadura de Nicolás Maduro “coordinó con el gobierno de Trinidad y Tobago la deportación de 160 venezolanos de este país”. “Esta Oficina alerta sobre el riesgo que corren estas personas al ser devueltas a Venezuela bajo un régimen considerado ilegítimo y que es acusado de cometer crímenes de lesa humanidad, así como de generar la crisis humanitaria compleja más grande del hemisferio occidental”.

Al respecto, la OEA advirtió que el régimen chavista “continúa violando el derecho a la identidad de ciudadanos venezolanos al no garantizar la emisión de nuevos pasaportes, así como de prórrogas que permiten extender la validez de dicho documento”. “La vulneración de este derecho humano se ha agudizado en el marco de la pandemia, impidiendo que muchos venezolanos puedan identificarse, movilizarse y realizar trámites para regularizar su situación migratoria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *