ONG médica venezolana agradeció la investigación de la CPI contra el dictador Nicolás Maduro

La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) agradeció este miércoles al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, por visitar el país y abrir una investigación formal por las denuncias de crímenes de lesa humanidad.

“Desde Médicos Unidos elevamos nuestro agradecimiento al fiscal Karim Khan por haber visitado Venezuela y constatar la situación de derechos humanos, así como anunciar el pase a la siguiente fase de investigación de los delitos cometidos que incluyen a las cadenas de mando”, indicó la ONG en su cuenta de Twitter.

La MUV también aprovechó para agradecer “a los familiares de las víctimas de homicidios, torturas, persecuciones, encarcelamientos, tratos crueles y degradantes” por realizar sus denuncias.

“No buscamos venganzas, exigimos justicia y en Venezuela no es posible. Gracias Karim Khan”, apuntó.

El mensaje compartido por la ONG Médicos Unidos de Venezuela a través de su cuenta en Twitter

El mensaje compartido por la ONG Médicos Unidos de Venezuela a través de su cuenta en Twitter

Tras concluir la fase preliminar del proceso abierto a Venezuela en febrero de 2018 por las denuncias de violación de derechos humanos en manifestaciones ocurridas en 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores, el fiscal de la CPI, Karim Khan, determinó hoy “que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”.

Khan determinó que, si bien en el examen preliminar “no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo”, la “investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona”.

La decisión de la CPI ha sido recibida por el dictador Nicolás Maduro con respeto, aunque aclaró que no la comparte.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó celebró la decisión al considerar que “reivindica el derecho a la justicia” para las víctimas de posibles crímenes de lesa humanidad.

El mensaje compartido por la ONG Médicos Unidos de Venezuela a través de su cuenta en Twitter

El mensaje compartido por la ONG Médicos Unidos de Venezuela a través de su cuenta en Twitter

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, celebró este miércoles la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) que abrirá una investigación formal por las violaciones a los derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro “para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma, tras la visita del fiscal del alto tribunal, Karim Khan” a Venezuela.

“Esta decisión —la primera en la historia de América Latina— le da una esperanza de justicia a las cientos de víctimas de la represión brutal del régimen de Maduro”, escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

El fiscal de la CPI concluyó el examen preliminar de la situación en el país caribeño y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”, según reza un memorándum de entendimiento firmado con Venezuela y leído frente a Khan y al dictador Nicolás Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *