Especificó que 12 de ellos perdieron sus vidas entre el 9 y el 11 de abril. “Lamentamos que los trabajadores tengan que cargar con tan elevado riesgo. Exigimos ser escuchados y tomados en cuenta”, expresaron

La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) denunció este lunes que 12 sanitarios fallecieron “con criterios para COVID-19” del 9 al 11 de abril, con lo que ya son 468 los trabajadores del sector de la salud que han perdido la vida por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia.

“Se recibe información de 12 nuevos fallecimientos de personal de la salud con criterios para COVID-19 para llegar a 468”, reza un mensaje difundido en las redes sociales de la MUV, en el que aseveran que los trabajadores del sector tienen “la mayor carga de mortalidad cumpliendo su deber”.

“Lamentamos tener que dar estos reportes de fallecidos del personal de salud con criterios para COVID-19. Lamentamos que venezolanos en cumplimiento de su deber como trabajadores tengan que cargar con tan elevado riesgo. Exigimos ser escuchados y tomados en cuenta”, agregan.

Además, subrayan que no incluyeron en el reporte a otros cinco sanitarios fallecidos “porque no llegaron las confirmaciones de los criterios” y explicaron que las “historias de los fallecidos se mantienen bajo resguardo estricto de directores”, por lo que exigieron “transparencia”.

Entre los 12 fallecidos hay nueve médicos cirujanos y tres licenciados en Enfermería.

Los médicos fueron identificados como Guillermo Seijas, Aghner Zambrano y Angela de la Torre, de Caracas; Yrides López y Victor José Molina, del céntrico estado Carabobo; Nilda Parra de Maestre, del noroccidental Zulia; Ramón Hernández, de Lara (centro), así como Óscar Talavera y Leonardo Durán, de Miranda, una región que alberga parte del área metropolitana de la capital.

Los enfermeros son Mayra Rodríguez, del estado La Guaira (vecino de Caracas); Tania Salazar, del insular Nueva Esparta, y Lina Trías, de Miranda.Una persona camina y de fondo se ve un cartel sobre el COVID-19 en Caracas (Reuters)

Una persona camina y de fondo se ve un cartel sobre el COVID-19 en Caracas (Reuters)

Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro informó que en las últimas 24 horas 17 personas más fallecieron por COVID-19 en el país, con lo que se elevó a 1.795 el número de muertos por la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, dijo la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Rodríguez detalló que entre los fallecidos había cinco hombres de 70, 72, 47, 66 y 81 años y una mujer de 64 años, todos ellos del estado Sucre.

Asimismo, perdieron la vida dos mujeres de 63 y 82 años y dos hombres de 59 y 36 años, todos del céntrico estado Anzoátegui.

También murió una mujer de 70 años y un varón de 77 años del andino estado Táchira (fronterizo con Colombia), un señor de 58 años del insular Nueva Esparta, así como un hombre de 28 años de Cojedes.

Finalmente, las autoridades reportaron la muerte de tres personas en Caracas: 2 hombres de 56 y 68, así como una mujer de 61 años.

Por otra parte, la vicepresidenta explicó que las autoridades detectaron, en las últimas 24 horas, 925 nuevos contagios en Venezuela, 867 casos comunitarios y 58 “importados”.

Caracas fue la región con más casos nuevos (142), por delante del estado Miranda, que alberga buena parte del área metropolitana de la capital, con 128 infecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *