Una enfermera le aplica la vacuna cubana a una persona

La oposición venezolana denunció este lunes que los ciudadanos del país están “en total indefensión” y “sin posibilidad de elección ante la imposición” de la vacuna cubana en estado de pruebas Abdala.

“Ahora los venezolanos estamos en total indefensión y sin posibilidad de elección ante la imposición del producto biológico Abdala, sin aprobación de la OMS. Exigimos vacunas aprobadas para todos”, escribió en Twitter un centro de comunicaciones del grupo opositor agrupado alrededor de Juan Guaidó.

Venezuela recibió la semana pasada un primer lote de esa vacuna cubana en fase de prueba, que hace días mostró una eficacia de 92,2% en los resultados preliminares de la tercera y última etapa de estudios, según afirmó la dictadura de La Habana.

Sin embargo, las autoridades no detallaron cuántos de estos fármacos contra el COVID-19 llegaron al país.

La vicepresidenta ejecutiva del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, dijo entonces que su país suscribió un contrato con Cuba para el “suministro de 12 millones de vacunas Abdala”, que estarán llegando al país “en los próximos meses”.

Frente a ello, la oposición resaltó que “ya existen países que han completado la segunda ronda del esquema de vacunación”, mientras que “en Venezuela fueron suspendidos los operativos y se sigue esperando un plan de vacunación serio y sin exclusión”.

La vicepresidenta del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó que su país ha suscrito un contrato con Cuba para el "suministro de 12 millones de vacunas Abdala", que estarán llegando al país "en los próximos meses"

La vicepresidenta del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó que su país ha suscrito un contrato con Cuba para el «suministro de 12 millones de vacunas Abdala», que estarán llegando al país «en los próximos meses»

“La suspensión repentina de los operativos de vacunación no fue casualidad y se relaciona con la rapidez con la que Maduro compró las vacunas cubanas, las cuales no han sido aprobadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y no tienen publicaciones científicas”, destacaron.

Además, destacaron que Venezuela “sigue siendo uno de los países más atrasados en atención del COVID-19 y en vacunación para lograr la inmunidad de rebaño de toda la población”.

“Al paso que vamos, en más de diez años será cuando los venezolanos estén vacunados completamente”, concluyeron.

La llegada de la vacuna Abdala ha generado críticas en el país, y la ONG Médicos Unidos de Venezuela ha pedido al Gobierno de Nicolás Maduro que revise su decisión de incluirla “como mecanismo de prevención del COVID-19”, bajo el argumento de que aún no ha sido autorizada por la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *