“Queremos alertar a la comunidad internacional sobre una operación de la dictadura de Nicolás Maduro para dilatar el inicio de una investigación formal por parte de la Corte Penal Internacional», resaltó la oposición (Foto: EFE)

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó dijo este martes que el régimen de Nicolás Maduro está buscando “dilatar” el comienzo de la investigación formal de la Corte Penal Internacional (CPI) en su contra por los supuestos delitos de lesa humanidad que se le atribuyen.

“Queremos alertar a la comunidad internacional sobre una operación de la dictadura de Nicolás Maduro para dilatar el inicio de una investigación formal por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra cientos de venezolanos, mediante la simulación de una reforma del sistema justicia”, dijo la oposición en un comunicado.

El texto difundido por el opositor Julio Borges, representante de de Guaidó en el exterior, señaló que la “maniobra” del régimen se debe a los informes de la “Fiscalía de la CPI y de la Misión de Determinación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que subrayaron la inexistencia de un Poder Judicial Independiente capaz de investigar las violaciones contra los ciudadanos”.

Por ello, asegura la oposición, que la dictadura “está simulando una especie de reforma del sistema de justicia nacional”.

Recuerda que, actualmente, en Venezuela se están “enmendado leyes”, desarrollando investigaciones que “simulan” ser independientes “y ha procesado a funcionarios de bajo nivel dentro de la cadena de mando”.

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó dijo este martes que el régimen de Nicolás Maduro está buscando “dilatar” el comienzo de la investigación formal de la Corte Penal Internacional (CPI) en su contra (Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez)

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó dijo este martes que el régimen de Nicolás Maduro está buscando “dilatar” el comienzo de la investigación formal de la Corte Penal Internacional (CPI) en su contra (Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez)

“Debemos alertar con firmeza que ninguno de estos procesos va a la yugular del problema de DDHH. Un ejemplo palpable de que no se han hecho esfuerzos reales de cambio, es que la semana pasada murió en custodia de la dictadura el general Raúl Isaías Baduel, quien fuera en vida víctima de torturas, aislamiento, detención arbitraria, negación de la justicia”, agregó.

Baduel, quien fue ministro de Defensa del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), murió en prisión, según la Fiscalía, por un paro cardiorrespiratorio debido a la COVID-19, pero su familia y abogados rechazan esta teoría, y en el texto difundido hoy por la oposición se señala que las circunstancias de muerte son “dudosas”.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también denunció que existen “hipótesis inconsistentes” sobre la causa de muerte del militar venezolano Raúl Baduel en prisión.

A través de Twitter, manifestó que “expresa preocupación por el fallecimiento del militar Raúl Baduel, quien estaba privado de libertad en el Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia; y observa que existen hipótesis inconsistentes sobre la causa de muerte”.

"La semana pasada murió en custodia de la dictadura el general Raúl Isaías Baduel, quien fuera en vida víctima de torturas, aislamiento, detención arbitraria, negación de la justicia”

«La semana pasada murió en custodia de la dictadura el general Raúl Isaías Baduel, quien fuera en vida víctima de torturas, aislamiento, detención arbitraria, negación de la justicia”

La oposición insiste en que “no debe confundirse ni reconocer avances del régimen” por las “decisiones” que está tomando, debido a que -consideran- “son un maquillaje de una grave situación de DDHH que empeora cada día”.

“La comunidad internacional debe presionar para que se desarrollen investigaciones independientes, se liberen a todos los presos políticos y, especialmente, se avance en el proceso de la CPI”, culminó.

La CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

La exfiscal de la CPI Fatou Bensouda dijo el pasado 15 de junio, antes de dejar su cargo, que existe “una base razonable” para creer que en Venezuela se cometieron “crímenes de la competencia de la Corte al menos desde el 2017″. El caso continúa en manos del ahora fiscal Karim Khan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *