Niños venezolanos hacen fila para recibir alimentos en un coliseo en Arauquita, Colombia (26 de marzo de 2021. REUTERS/Luisa González)

La oposición venezolana agradeció este jueves al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU por el primer envío a Venezuela de paquetes de comida para niños y personal de las escuelas, como parte de un plan de apoyo a los colegios.

“Hoy, finalmente se hace realidad uno de los mayores esfuerzos para atender a miles de niños venezolanos. Nuestro agradecimiento por su labor en Venezuela”, expresó el ex diputado opositor Miguel Pizarro, nombrado por Juan Guaidó comisionado para la ONU.

Los primeros paquetes de comida que recibirán niños y personal de las escuelas, como parte de un plan de apoyo a los colegios, fueron trasladados a un centro logístico ubicado en Maracaibo, la segunda ciudad del país.

En un comunicado, el PMA informó que, como las escuelas están cerradas por la pandemia del COVID-19, el Programa proporcionará raciones de comida que alumnos y trabajadores lleven a casa que incluyen arroz, leguminosas, sal y aceite vegetal.

La prioridad será para los menores de seis años en las “zonas más afectadas por la inseguridad alimentaria”, por lo que los primeros 42.000 paquetes de alimentos que llegan a Maracaibo “se distribuirán en el primer mes de la operación”.

El PMA aseguró que su objetivo es llegar progresivamente a 185.000 niños y personal escolar para finales de este año y 1,5 millones para fines del año escolar 2022-2023.

El ex diputado opositor Miguel Pizarro, nombrado por Juan Guaidó comisionado para la ONU (EFE/Raúl Martínez/Archivo)

El ex diputado opositor Miguel Pizarro, nombrado por Juan Guaidó comisionado para la ONU (EFE/Raúl Martínez/Archivo)

“El WFP (por sus siglas en inglés) gestionará su propia cadena de suministro, desde la compra de alimentos hasta la distribución en escuelas”, agregó el Programa en un comunicado.

También indicaron que el programa se centrará en la provisión de comidas escolares nutritivas, la rehabilitación de comedores escolares y la capacitación del personal de las escuelas en las buenas prácticas alimentarias.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado 18 de abril un acuerdo “del más alto nivel” con el PMA, en medio de la acuciante crisis que atraviesa el país sudamericano y que mantiene a millones de ciudadanos en la pobreza extrema.

Maduro no ofreció detalles del acuerdo, pero sí apuntó que el convenio permitirá garantizar la “seguridad alimentaria” de los venezolanos.

El Programa Mundial de Alimentos evaluó la seguridad alimentaria de Venezuela con un trabajo de campo realizado entre julio y septiembre de 2019, después de una invitación del Ejecutivo.

Entonces, el programa encontró que el “7,9 % de la población en Venezuela (2,3 millones)” estaba en “inseguridad alimentaria severa” y un 24,4 % adicional (7 millones) “en inseguridad alimentaria moderada”, de acuerdo con el informe resultante de la visita al país.

Según estos datos, el ente estimó que una de cada tres personas en Venezuela (32,3 %) “está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *