Gerardo Blyde, encabezará la delegación en la gira internacional

La oposición venezolana encabezada por Juan Guaidó anunció este jueves que iniciará una gira internacional por diferentes países para buscar “respaldos” para el “inminente” proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro.

“Una delegación ha iniciado una gira internacional que comenzará en Washington para sostener reuniones de alto nivel con la Administración Joe Biden y senadores tanto demócratas como republicanos”, dice un comunicado de los antichavistas.

En el texto, que retuiteó Guaidó, se explica que buscan “coordinar respaldos y alinear todo lo necesario de cara al inminente proceso de negociación integral”, que procurará buscar con el Ejecutivo lo que la oposición denomina “acuerdo de salvación”.

Según el documento, la delegación estará encabezada por el opositor Gerardo Blyde, quien ya ha tenido contactos con Noruega, intermediario entre las partes.

En mayo, Guaidó anunció su disposición a negociar con el régimen de Maduro para alcanzar un “acuerdo de salvación nacional” con el fin de superar la crisis que vive Venezuela.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó

El opositor aspira a conseguir elecciones generales “libres” y “justas” y, a la propuesta, Maduro ha respondido diciendo que está listo para reunirse con “toda la oposición”, pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.

Estas sanciones las utiliza el opositor como moneda de cambio en función de cómo avance el diálogo.

Hasta el momento, no existe una fecha para que las dos partes se sienten a la mesa para el comenzar las negociaciones.

Entretanto, los presidentes de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Guillermo Lasso; y Perú, Francisco Sagasti; participaron de la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con migrantes y refugiados de Venezuela, que se desarrolla este jueves de forma virtual.

La organización de la conferencia está a cargo de Canadá, país que informó que este año se incrementará a 29 el número de naciones participantes que tienen el carácter de donantes.

Iván Duque, Guillermo Lasso y Francisco Sagasti

Iván Duque, Guillermo Lasso y Francisco Sagasti

El objetivo de la conferencia es sensibilizar a la comunidad internacional sobre la crisis migratoria que vive la región. Asimismo, se pretende movilizar recursos para apoyar a la población desplazada y a las principales comunidades de acogida, además de abordar la situación agravada por el COVID-19, y facilitar un mayor compromiso y coordinación entre los actores clave.

En ese sentido, la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos consiguió recaudar USD 954 millones para ayudar a los 5,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos que están desplazados en América Latina, en “un momento crítico” de esta crisis.

Así lo definió Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, quien dijo que la pandemia está “causando devastación en América Latina y el Caribe” que hace que los refugiados y migrantes de Venezuela “se enfrentan a crecientes problemas de protección”.

“Uno de cada cuatro niños venezolanos están separados de uno o sus dos padres. Uno de cada tres van a la cama con hambre. Casi dos tercios no han acudido a la escuela desde el inicio de la pandemia. El riesgo para las mujeres es mayor. Violencia doméstica, acoso sexual y abuso están aumentando”, agregó.

Sin embargo, la dictadura de Nicolás Maduro condenó este jueves la celebración de la “Conferencia de donantes para la migración venezolana” y la donación de 954 millones de dólares de la comunidad internacional para asistir a los desplazados, que ya son más de cinco millones y medio.

“La sociedad venezolana observa hoy con indignación el desarrollo, en su nombre, de una nueva edición de la farsa mediática denominada ‘conferencia de donantes para la migración venezolana’, sin que se conozca el destino de los cuantiosos fondos anunciados, y supuestamente recaudados, en los últimos dos años para ese fin”, señaló Jorge Arreaza, canciller del régimen venezolano, en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *