Una delegación de la nación europea arribará a Caracas en las próximas horas para conocer la situación actual del país caribeño desde el punto de vista político y humanitario

Una delegación noruega llegará a Venezuela “en las próximas horas” para conocer la situación actual del país caribeño desde el punto de vista político y humanitario, informó este viernes la oposición, al tiempo que rechazó retomar el diálogo con el régimen de Nicolás Maduro.

“Hemos sido contactados por representantes del Gobierno del Reino de Noruega para informarnos que tienen previsto arribar al país en las próximas horas sin una agenda previa”, dijo la oposición en un comunicado.

Comunicamos al país esta información en aras de mantener la transparencia, principal bandera de nuestra gestión de cara a Venezuela”, prosiguieron en el documento los opositores, a quienes lidera el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, al que medio centenar de países reconocen como presidente interino.

Diálogo roto

Noruega auspiciaba un proceso de negociaciones para superar la crisis venezolana, del que se retiró la oposición en septiembre de 2019, un mes y medio después de que lo hiciera el Ejecutivo de Maduro.

Maduro abandonó el diálogo en agosto del año pasado, tras acusar a Guaidó de celebrar, promover y apoyar las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas.Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

Días después, el dictador condicionó su retorno a la mesa de diálogo a que Guaidó rectificara su supuesta “pretensión de entregar” el Esequibo, un extenso territorio que Guyana y Venezuela disputan y que supone dos terceras partes del primer país.

A principios del pasado enero, una delegación noruega llegó a Venezuela, pero, tal como ahora, la oposición rechazó retomar las negociaciones.

“No existe” proceso de diálogo

“Hemos reiterado que el proceso de mediación que realizó el Reino de Noruega finalizó el año pasado cuando la dictadura se negó a que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. No existe en este momento ningún proceso de negociación”, insistió la oposición en su comunicado de este viernes.

Sin embargo, el régimen de Maduro dijo el mes pasado que en lo que va de año ha mantenido al menos 19 reuniones con el sector opositor que lidera Guaidó, dos de ellas con la participación del propio mandatario chavista.

Tras romperse los diálogos que auspiciaba Noruega, el régimen venezolano inició un nuevo proceso con pequeños partidos opositores, y con los cuáles aseguró que negoció la renovación del órgano electoral -que llevó a cabo el Supremo en vez del Parlamento-, para que organice los comicios legislativos del próximo 6 de enero.

Pero la oposición ha tachado estas elecciones como “fraudulentas”, al ente comicial como “ilegítimo” y ha asegurado que no se presentará.Juan Guaidó

Juan Guaidó

El comunicado del Gobierno interino de Venezuela

El Gobierno Legítimo de la República Bolivariana de Venezuela informa a la opinión pública nacional e internacional que hemos sido contactados por representantes del gobierno del Reino de Noruega para informarnos que tienen previsto arribar al país en las próximas horas, sin una agenda previa.

Según nos han informado, la intención de su visita es conocer la situación actual del país desde el punto de vista político y humanitario.

Hemos reiterado que el proceso de mediación que realizó el Reino de Noruega finalizó el año pasado cuando la dictadura se negó a que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. No existe en este momento ningún proceso de negociación y le reiteraremos a la delegación noruega que solo elecciones libres y justas son la solución a la crisis y no procesos fraudulentos con un CNE ilegítimo.

Comunicamos al país esta información en aras de mantener la transparencia, principal bandera de nuestra gestión de cara a Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *