El economista José Guerra señaló este lunes que es «inminente» que la Administración de Nicolás Maduro y el Banco Central de Venezuela anuncien la nueva reconversión monetaria «en cuestión de días». 

«Ya esta medida está consultada y la Cámara de Compensación del BCV ya está preparada para eso con los bancos; ya que le van a quitar seis ceros a la moneda», dijo.

Sin embargo, José Guerra consideró que estas reconversiones «ya se agotaron», porque con esta nueva reconversión sería la tercera, es decir, «le estaríamos quitando a la moneda 14 ceros».

«Esta moneda tiene una impronta de devaluación y desprecio por parte del público, en consecuencia, ese mecanismo está agotado. Creo que mientras más reconversiones hagan, esa es la manera de esquivar y posponer las grandes reformas que hay que hacer en Venezuela«, comentó.

JOSÉ GUERRA HABLA DE LA RECONVERSIÓN Y LAS REFORMAS ECONÓMICAS QUE SE DEBEN HACER 

Durante una entrevista ofrecida al periodista César Miguel Rondón, José Guerra manifestó que comenzará una campaña para proponer una serie de reformas económicas que tienen que ver con la situación fiscal e institucional.

«Tenemos que hacer cumplir y volver a la primera ley del Banco Central, que evitaba que el fisco financiara al gobierno imprimiendo dinero y que fue lo que nos trajo la hiperinflación», sostuvo.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: MADURO ANUNCIA QUE SE MANTENDRÁ EL 7+7 CON ALGUNAS MODIFICACIONES

Asimismo, apuntó que se debe buscar un acuerdo «urgente» con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el Banco Mundial y con multilaterales para «fortalecer las reservas del Banco Central, para que así la nueva moneda que se vaya a emitir tenga un respaldo».

EL BOLÍVAR, UNA MONEDA PRÁCTICAMENTE INSERVIBLE 

José Guerra expresó que la tasa del dólar paralelo se ubica en Bs. 4.000.000; pero si a eso le agregan los ocho ceros que le han quitado en otras reconversiones, «son en realidad cuarenta billones de bolívares, con eso la gente tiene noción de la destrucción del bolívar en Venezuela».

«El bolívar ya es una moneda prácticamente inservible, no sirve para tranzar. En Venezuela más de la mitad de los precios se marcan en dólares. El ahorro literalmente desapareció en el país», afirmó.

A su juicio, a pesar de la nueva reconversión ahora las instituciones bancarias en el país solo «casas para emitir tarjetas de débito y crédito, porque ya no hay ahorro como antes en Venezuela».

«El bolívar, hasta los años 70, fue la tercera moneda más fuerte del mundo. El orden era el dólar de Estados Unidos, la libra esterlina, el bolívar y luego el franco suizo; pero ahora esa moneda no existe, pasó a la historia y creo que hay que remplazarla«, resaltó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *