La televisión venezolana que responde al régimen de Nicolás Maduro no quiso que su público conociera que los ganadores de una de las categorías de los Premios Grammy Latino fueron los artistas cubanos que se oponen a la dictadura de Miguel Díaz-Canel y que compusieron “Patria y Vida”, una canción que se convirtió en un himno de libertad en la isla. Fue por eso que los conductores y la producción de Venevisión decidieron cortar la transmisión cuando los renombrados músicos se alzaron con la estatuilla, impidiendo que la audiencia lograra ver el agradecimiento y la dedicatoria de los galardonados.

Ahí los tenemos a los ganadores. Sin embargo, bueno… cada uno de los nominados en esta categoría ha sido maravilloso”, dijo José Andrés Padrón, uno de los dos conductores -junto a Nieves Soteldo– de la emisión especial 2021 de Venevisión de la tradicional entrega de premios de la música latina. El corte, burdo y sorpresivo, impidió que los autores del éxito fueran vistos por el público venezolano que en ese momento estaba frente a la pantalla.

Soteldo interrumpió a su compañero y comenzó a enumerar al resto de los nominados que no se habían alzado con el premio. Llamativamente, no nombró a los cubanos. A los pocos minutos, volvieron a cometer el mismo acto de censura con los cantantes cubanos. “Volvemos a los Latin Grammy”, dice la conductora venezolana del canal del régimen. “Ahí vemos a Gloria Stefan…”, se entusiasma y presenta Padrón.

Sin embargo, el entusiasmo duró apenas 15 segundos. Cuando la artista cubana comenzó a presentar a sus compatriotas, el hombre interrumpió nuevamente la transmisión para impedir que Gente de Zona pudiera interpretar el himno que enfurece a la dictadura castrista. “Gloria Stefan, espectacular como siempre… fíjate hay algo interesante que no quiero dejar pasar que es el tema del Álbum del Año. Hoy se puede hacer historia, puede hacer historia Natalia Lafourcade porque ha sido una de las ganadoras y está empatada con Shakira y Rosalía”, subrayó Padrón por lo que dijo estar “esperando ese momento”.De izquierda a derecha: Alexander Delgado, Descemer Bueno, Yotuel, El Funky, Yadam Gonzalez, Randy Malcom y Beatriz Luengo tras conseguir el Grammy Latino a la mejor canción del año por el tema 'Patria y Vida', durante gala de entrega de los Premio Grammy Latinos celebrada anoche en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EFE)

De izquierda a derecha: Alexander Delgado, Descemer Bueno, Yotuel, El Funky, Yadam Gonzalez, Randy Malcom y Beatriz Luengo tras conseguir el Grammy Latino a la mejor canción del año por el tema ‘Patria y Vida’, durante gala de entrega de los Premio Grammy Latinos celebrada anoche en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EFE)

La canción “Patria y vida” fue creada por YotuelGente De ZonaDescemer BuenoMaykel Osorbo El Funky Osorbo está detenido por el régimen de Díaz-Canel por haberse manifestado contra la dictadura y haber reclamado mayores libertades en la isla.

Tras el anuncio del premio, la actriz y cantante española Beatriz Luengo subió al escenario a recibir el galardón en nombre de su esposo, Yotuel Romero, uno de los autores de la canción. “(Estoy) en representación de un país que está en una dictadura, me pone en un compromiso grandísimo”, dijo El Funky minutos antes de comenzar la ceremonia. “Esta canción le pertenece al pueblo”, dijo Yotuel la víspera de la premiación.Play

“Patria y vida” es, principalmente, un homenaje al Movimiento San Isidro (MSI) y se ha convertido en el himno de las protestas de miles de cubanos que salieron a las calles el pasado 11 de julio a reclamar “libertad” para Cuba. Además del premio, está previsto que la canción suene en la ceremonia principal en la boca de sus protagonistas.

La excepción de Maykel Osorbo, quien cumple este día seis meses en prisión, y que se ha vuelto objeto de campañas internacionales por su liberación, mientras sus allegados denuncian el empeoramiento de su estado de salud y la incomunicación a la que lo somete el régimen cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *