El alto representante del bloque para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó como una “buena noticia” el indulto decretado por Nicolás Maduro. Sin embargo, insistió en la necesidad de comicios transparentes

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó este martes como una “buena noticia” la excarcelación de 110 presos indultados en Venezuela por un decreto de Nicolás Maduro.

“La excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes”, escribió Borrell en su perfil en la red social Twitter.

Los amnistiados tendrán diferentes beneficios, como su puesta en libertad o el sobreseimiento del proceso, entre ellos, los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, detenidos en diciembre del pasado año 2019 y en marzo de 2020 respectivamente.El tuit de Josep Borrell

El tuit de Josep Borrell

El pasado viernes también salió de la cárcel el diputado opositor venezolano Juan Requesens para cumplir arresto domiciliario, tras 752 días preso, acusado de participar en un atentado fallido contra Maduro en agosto de 2018.

Borrell valoró este fin de semana “positivamente” esa medida y destacó que la UE “seguirá apoyando una salida política a la crisis” del país latinoamericano, que pasa por la transparencia y la libertad en las elecciones.

Maduro otorgó este lunes, mediante decreto, 110 indultos a opositores, sindicalistas y actores sociales acusados de diversos delitos, con las legislativas del próximo 6 de diciembre como telón de fondo, un evento al que el grueso de la oposición ha dicho que no se presentará.Arancha González Laya (REUTERS/Juan Medina)

Arancha González Laya (REUTERS/Juan Medina)

España insiste en la necesidad de elecciones democráticas

El Gobierno español ha valorado “positivamente” la decisión del dictador venezolano, Nicolás Maduro, pero ha insistido en que la única vía para resolver la crisis en el país es la celebración de elecciones democráticas e inclusivas.

“España valora positivamente los indultos anunciados para un importante número de diputados venezolanos detenidos o exiliados y de otros presos políticos”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Desde el departamento que dirige Arancha González Laya se ha dejado claro que en Venezuela “la crisis no podrá resolverse sin elecciones democráticas en las que todas las fuerzas y candidatos puedan concurrir con las debidas garantías”.

La ministra ya ha advertido con anterioridad de que las elecciones solo serán “legítimas” a ojos de los venezolanos y de la comunidad internacional si son democráticas y se respetan las reglas, subrayando que de lo contrario será difícil que se reconozca su resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *