La Unión Europea (UE) aseguró este jueves que sus demandas al régimen venezolano para superar la crisis política que vive el país “no han cambiado”, pese a enviar una misión de observación electoral a los comicios locales y regionales del 21 de noviembre.

En ningún caso nuestra política sobre Venezuela ha cambiado. Hay que comprender que observar las elecciones en Venezuela no quiere decir que hemos cambiado nuestra política sobre Venezuela y nuestras demandas a este país”, dijo la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali.

Entre esas exigencias está la de reformar el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que no esté controlado por partidarios del régimen de Nicolás Maduro.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció ayer que la UE enviará una misión electoral para observar los comicios del 21 de noviembre, la primera desde hace 15 años.

Tras el anunció, el CNE aseguró ayer que brindará la cooperación necesaria a la delegación de la Unión Europea, que llegará a Caracas en octubre y estará comandada por la eurodiputada socialdemócrata portuguesa Isabel Santos y permanecerá en Venezuela hasta el final del proceso electoral.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell (EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ)

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell (EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ)

También reaccionó el dirigente opositor venezolano Stalin González para mostrar su apoyo a la misión electoral de la UE.

Hasta ahora, Borrell había condicionado el envío de una misión electoral a Venezuela en función del papel de la oposición.

Según dijo ayer el ex ministro español, los comicios serán “un proceso electoral sin precedentes, con la participación de la mayoría de las fuerzas políticas, por primera vez en los últimos años”.

A las elecciones del próximo 21 de noviembre acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición venezolana, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, en las que fue reelegido Nicolás Maduro, y las Parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza.

La Unión Europea no reconoció los comicios del 6 de diciembre del año pasado porque consideró que no cumplieron los estándares democráticos internacionales.

María Corina Machado (EFE/Rayner Peña R./Archivo)

María Corina Machado (EFE/Rayner Peña R./Archivo)

María Corina Machado criticó el envío de la misión

María Corina Machado, una de las principales voces críticas del proceso de diálogo en México entre la oposición y el chavismo, criticó este miércoles a la Unión Europea (UE) luego de que el bloque continental anunciara la misión.

Grave error de la Unión Europea. Esto no ayuda a la lucha democrática del pueblo venezolano, sino a la permanencia del régimen”, indicó la líder de Vente Venezuela (VV).

Consideró, además, que la decisión del bloque “incumple los estándares técnicos y políticos de la UE” para un manual de observación electoral, lo que “afecta su credibilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *