La Unión Europea sancionará a una decena de miembros del régimen de Maduro

FOTO DE ARCHIVO- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, Marzo 12, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

La medida implicará la prohibición de viajar a los países del bloque, la inmovilización de bienes y congelamiento de cuentas. Se sumarán a los 25 funcionarios ya sancionados en 2017

La Unión Europea (UE) adoptará la próxima semana sanciones contra altos funcionarios del régimen de Maduro en Venezuela, una medida tomada después que Tribunal Supremo de Justicia chavista renovó el órgano electoral venezolano en un año en el que se prevé que haya comicios para elegir un nuevo Parlamento, según reveló este domingo un diario estadounidense.

De acuerdo a la información del Diario Las Américas, que cita a fuentes conocedoras de la situación, las sanciones serán aprobadas contra al menos una decena de funcionarios e implicará la prohibición de viajar a los países de la UEla inmovilización de bienes y congelamiento de cuentas.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE que, desde entonces, ha impuesto un embargo de armas, así como sanciones contra 25 funcionarios venezolanos, los últimos siete en septiembre por “torturas” y “violaciones de derechos humanos”.

Esas sanciones fueron prorrogadas a fines de noviembre de 2019 hasta el 14 de noviembre de 2020 ante las “acciones persistentes que socavan la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos” en Venezuela.

Entre las figuras del régimen sancionadas por Bruselas se encuentran el presidente del Supremo chavista, Maikel Moreno, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab y la ahora ex presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Ahora, ante el estancamiento del diálogo para destrabar la crisis y el aumento de la represión del régimen, la UE decidió extender las sanciones a otros funcionarios. El anuncio llegaría esta última semana de junio, aunque podría retrasarse hasta el 17 y 18 de julio, cuando se celebre el Consejo Europeo extraordinario, según el medio estadounidense.

El Diario Las Américas detalló también algunos desacuerdos entre los miembros del bloque en torno a las nuevas sanciones, ya que algunos de los representantes de la política exterior del bloque querían continuar al diálogo impulsado por el del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela.

La UE aumentó las críticas contra el régimen, después que el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo, anunció el pasado viernes que elegirá a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral ante la negativa de la Asamblea Nacional a realizar esta gestión, que por ley le corresponde y por lo que fue declarada en desacato.

La Unión Europea condenó el martes esa decisión. “Estas decisiones reducen al mínimo el espacio democrático en el país y crean obstáculos adicionales para la resolución de la profunda crisis política en Venezuela”, dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.Josep Borrell, el alto representante de la UE para la Política Exterior (Olivier Hoslet/Pool via REUTERS)

Josep Borrell, el alto representante de la UE para la Política Exterior (Olivier Hoslet/Pool via REUTERS)

Caracas rechazó el comunicado, al que calificó como una “demostración de la soberbia y nostalgia colonialistas”.

El reconocimiento de la comunidad internacional es una de las claves para las elecciones legislativas previstas para este año. Tan es así, que el sábado, menos de 24 horas después del nombramiento del CNE, el canciller Jorge Arreaza y el vicepresidente de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, convocaron al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

A todos ellos les explicaron la legitimidad del nombramiento dos miembros de un Gobierno, el de Maduro, al que no reconocen más de 50 países del mundo, una muestra más de las delicadas relaciones diplomáticas con Venezuela.

Share this...

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*