Las autoridades de Colombia y Venezuela están muy cerca de acordar la reapertura del paso peatonal fronterizo

Las autoridades de Colombia y Venezuela están sellando los últimos detalles para reabrir el paso peatonal fronterizo entre ambas naciones, cerrado desde marzo de 2020 con motivo de la pandemia de coronavirus, según ha confirmado el protector designado para el régimen de Nicolás Maduro en el estado Táchira, Freddy Bernal.

Bernal indicó que en las discusiones para la reapertura las autoridades fronterizas de ambos países han acordado que “el último paso será la apertura controlada y biosegura peatonal”. Actualmente están negociando “cuántas personas pasarían, por dónde pasarían y los controles de bioseguridad” necesarios para ingresar a ambas naciones.

En los acuerdos entre las autoridades de Norte de Santander y el régimen de Venezuela, se pactó una estrategia de vacunación conjunta en las áreas fronterizas que ha arrancado este viernes en la localidad venezolana de García de Hevia, donde han sido inoculadas “2.500 personas entre venezolanos y colombianos”, ha indicado en su cuenta de Twitter Bernal.

Además, también se acordó la apertura de un corredor escolar “bioseguro” entre ambos países para que los niños venezolanos que estudian en localidades fronterizas puedan ir a la escuela.

Freddy Bernal, la autoridad impuesta por la dictadura de Venezuela en el estado Táchira

Freddy Bernal, la autoridad impuesta por la dictadura de Venezuela en el estado Táchira

Con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19, las fronteras se vieron afectadas, aunque ya en 2015 el dictador venezolano, Nicolás Maduro, ordenó unilateralmente el cierre de la frontera, cuyo paso se ha convertido en algo peligroso para los habitantes que están habituados a transitar entre ambos países.

CORREDOR HUMANITARIO

Esta semana, un grupo de 221 jóvenes venezolanos cruzó la frontera con Colombia para realizar una prueba estatal luego de que autoridades regionales de ambos países llegaran a un acuerdo para habilitar un corredor humanitario que les permitiera cumplir con las Pruebas Saber, informaron hoy las autoridades.

“Hace bastante tiempo que no pasaba por el puente (que separa Venezuela y Colombia), esta vez fue bastante cómodo para mí porque no tuve que pasar ilegalmente”, expresó María José Osorio, una de las beneficiarias, citada en un comunicado de la Alcaldía de la ciudad colombiana de Cúcuta.

Agregó: “Como estudiante me gustaría que los dos Gobiernos se pusieran de acuerdo para que sigan pensando en la comunidad de los estudiantes que tienen que pasar día a día para el colegio ya que la virtualidad ha sido un poco difícil para nosotros”.

Según la Alcaldía de Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, las autoridades del departamento colombiano de Norte de Santander y del estado venezolano del Táchira acordaron el viernes pasado que los jóvenes pudiesen cruzar el fin de semana por el puente internacional Simón Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *