Los centros de salud en Venezuela se encuentran en condiciones precarias; y el Hospital Central de San Cristóbal en el estado Táchira no es la excepción.

La ONG Médicos Unidos Venezuela denunció este viernes que este hospital no cuenta con agua por las tuberías y «no resiste una lluvia sus techos».

«Esa es la condición de nuestros hospitales y en esas condiciones se tiene que laborar. Basta de tanta desidia gubernamental«, indicó la ONG en su cuenta en Twitter (@MédicosUnidosVe).

Familiares de pacientes de este centro de salud han denunciado en distintas ocasiones que el área de emergencia se encuentra colapsada por la falta de camas y espacio en la sala de trauma.

Por otra parte, indicaron que han tenido que comprar todos los insumos y medicamentos que han necesitado sus seres queridos.

LA DENUNCIA DE LA FMV SOBRE LA CRISIS EN LOS HOSPITALES 

La Federación Médica Venezolana (FMV) denunció que los hospitales públicos del país no cuentan con las herramientas de trabajo necesarias, así como insumos médicos.

Por medio de un comunicado oficial, Douglas León Natera, presidente de la institución, aseveró que los centros no cuentan con servicios de limpieza ni mantenimiento, además la llegada de la pandemia «empeoró la situación en los 301 hospitales».

El médico urólogo y cirujano resaltó los casos de hospitales en Caracas, entre ellos el Clínico Universitario, Pérez Carreño, Los Magallanes y periféricos de Lídice, Catia y Coche.

Asimismo, no dejó pasar a otros centros asistenciales como el Domingo Luciani, Hospital Central de Maracay y Luis Razetti en Barcelona.

El diagnóstico también incluye al Hospital Central de Táchira, Urquinanoa en Zulia, Casal Ramos de Acarigua, Luis Ortega de Porlamar y Hospital A. Patricio Alcalá de Cumaná.

León Natera recalcó que además de la falta de apoyo logístico, las instalaciones están cerca del colapso por la ausencia de mantenimiento. 

«Sin ascensores, inmundicia en todas las instalaciones, sin agua, baños deplorables, sin camas ni camillas ni medicinas», agregó.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE SUSPENDIÓ PRUEBAS PCR A VIAJEROS

El galeno aprovechó además para denunciar que la crisis hospitalaria les impide a los profesionales de la salud cumplir con sus funciones.

«El aspecto de ruina es tan dantesco que el personal médico no dispone de los insumos y herramientas de trabajo ni siquiera algo para atender las emergencias que a cada minuto llegan a los hospitales», denunció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *