El economista José Guerra señaló este lunes 6 de septiembre que de no hacerse grandes inversiones en los complejos refinadores, «seguirá la intermitencia en el suministro de gasolina» en el país.

«No parece viable financieramente para el país que se importe gasolina cuando tiene un parque refinador de la dimensión del complejo refinador Paraguaná. Desde mi punto de vista; la solución es hacer una asociación con empresas extranjeras que puedan invertir unos 5 mil millones de dólares en la reactivación y remodelación del parque refinador», indicó.

Asimismo, recordó que Venezuela desde los años 40 instaló un parque refinador respetable que «tiene una capacidad de un millón cien mil barriles diarios de petróleo; pero ese parque está destruido desde el año 2009 porque la gasolina se vendía a pérdida».

«No hay gasolina porque el sistema refinador colapsó por la falta de inversión, los subsidios al combustible. Esta se vendía a pérdida y creó contrabando de extracción», sostuvo.

gasolina caraotadigital

Destacó que «quien piense que una fracción del país puede encarar la crisis económica y financiera de Venezuela, no tiene los pies en la tierra. No hay solución a la crisis sin financiamiento externo».

«Venezuela necesita el próximo año para reactivar la economía, inyectarle al menos 15 mil millones de dólares y eso no va a venir de China ni de Rusia. Eso vendría de un acuerdo con organismos financieros internacionales», afirmó.

José Guerra sostuvo además que las sanciones han «obstaculizado el financiamiento al Estado, pero no a Pdvsa».

JOSÉ GUERRA, LA GASOLINA Y EL DIÁLOGO EN MÉXICO

Además, el dirigente de Primero Justicia acotó que el acuerdo al que lleguen los representantes del chavismo y el sector de la oposición que están en México debe ser «integral; no solo político sino también deben tomar medidas para enfrentar la crisis humanitaria que está sufriendo Venezuela».

«Esta crisis humanitaria requiere medidas urgentes. Yo lo primero que haría sería restablecer las relaciones consulares con Estados Unidos», dijo durante una entrevista ofrecida al periodista Vladimir Villegas.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: UN PITBULL FUE EL PERRITO VALIENTE QUE MURIÓ CON LA NIÑA EN ACCIDENTE DE LA YAGUARA

Sin embargo, consideró que para hacer un acuerdo con Jorge Rodríguez «hay que buscarse un buen fiador».

Guerra expresó que ve posible llegar a un acuerdo en garantías políticas: «Hubo cambio de CNE, han liberado algunos presos políticos, elecciones libres».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *