La vacuna Abdala ha despertado muchas dudas ya que no se encuentra aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el COVID-19.

En ese sentido, expertos recomiendan que no sea administrada como parte de un esquema de vacunación en el país.

«Solo pudieran ser usadas en la actualidad bajo la modalidad de ensayo clínico, con la selección de voluntarios que firmen un consentimiento para participar en un estudio con aval científico y ético», indicó la Sociedad Venezolana de Infectología.

La ONG Médicos Unidos Venezuela mostró este viernes el documento de consentimiento informado para recibir la primera dosis del candidato a vacuna Abdala; y aseguró que el mismo presenta errores.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: MÉDICOS EXHORTAN A MADURO A RETIRAR LA VACUNA CUBANA ABDALA DEL PLAN DE INMUNIZACIÓN 

«El contenido de este documento no se corresponde con un consentimiento informado para participar en un ensayo clínico con un candidato a vacuna; y no es una vacuna como se afirma en el texto. Carece de elementos formales para ser válido como consentimiento informado», acotó la ONG.

Asimismo, detallan que al parecer se hará firmar en la segunda dosis: «Esto incumple los procedimientos éticos de cualquier estudio».

En el documento que los venezolanos deben colocar sus datos; autorizan la administración de la vacuna Abdala producida en Cuba. Además, se explica las reacciones y que deberá permanecer 30 minutos en observación luego que sea colocada la dosis.

Además, destacan que se le hará entrega de un certificado donde se registra la vacunación; y cuándo será la próxima cita para la continuación del esquema.

10.000 VENEZOLANOS SE HAN VACUNADO CON LA ABDALA 

La Misión Médica Cubana informó a principios del mes de julio que al menos 10.000 venezolanos han recibido la vacuna Abdala.

En su cuenta de Twitter (@cubacooperaven), señalaron que un ciudadano identificado como Óscar Hidalgo; fue quien recibió la dosis 10.000 de la vacuna Abdala. El embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, le entregó al hombre un reconocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *