Diversas figuras de la oposición venezolana resaltaron la búsqueda de unidad para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro, luego del anuncio de Julio Borges de un pedido a la Asamblea Nacional para desintegrar el gobierno interino encabezado por Juan Guaidó.

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, consideró que señalar a los sectores de la oposición como responsables de la crisis en Venezuela es un análisis muy simple y aseguró que en el país “todavía existe un sector democrático que está resistiendo a la dictadura”.

“Sin duda alguna los sectores democráticos hemos mantenido nuestra lucha durante 20 años y hemos estado unidos con problemas como es lógico pero en los momentos críticos hemos mantenido la unidad”, expresó en entrevista con el canal T13 de Chile.

“Tenemos también que entender es la principal estrategia de Nicolás Maduro es dividir a los sectores democráticos”, indicó, pero resaltó que el régimen chavista no ha podido conseguir lo que hicieron las dictaduras de Cuba y Nicaragua, donde “se ha pulverizado completamente a los sectores democráticos”.

Por su parte, Antonio Ledezma, ex alcalde de Carcas y hoy exiliado político, comentó que “sigue siendo la prioridad salir de Maduro y su tinglado tiránico”. Según consideró en Twitter tras la conferencia de Borges, la tarea es compartida y requiere unidad: “La responsabilidad es de todos y para cumplirla cabalmente se requieren tres elementos que deben distinguirla a la dirigencia: mucha franqueza, mucha coherencia y una sola línea estratégica”.

El exalcalde de Caracas y uno de los mayores críticos de Nicolás Maduro, Antonio Ledezma. EFE/Ángel Díaz/Archivo
El exalcalde de Caracas y uno de los mayores críticos de Nicolás Maduro, Antonio Ledezma. EFE/Ángel Díaz/Archivo

A su vez, Carlos Vecchio, representante diplomático de la gestión de Juan Guaidó ante Estados Unidos, señaló que es Maduro quien busca menoscabar la legitimidad del líder opositor. “(La) legitimidad presidencial es fundamental para respetar la Constitución, presionar por elección presidencial y fortalecer nuestra posición en México. Principales aliados internacionales respaldan esta posición”, dijo. En un nuevo pedido de colaboración, arengó: “Hay que construir sobre lo que tenemos y no destruir lo que tenemos a cambio de nada por intereses personales. Corrijamos errores y ajustemos lo que sea necesario pero siempre pensando en Venezuela”.

Casi en simultáneo con la conferencia de Borges, Juan Guaidó publicó un video en el que agradecía la invitación del gobierno de Joe Biden a la Conferencia por la Democracia y resaltó: “Es momento de unificar a las naciones del mundo con fuerza y determinación, para rescatar los valores democráticos quebrantados por la amenaza de dictaduras, autoritarismos y populismos a nivel global”.

La propuesta de Borges anunciada el domingo busca un cambio de ruta en la oposición, que logró escasos triunfos en las elecciones regionales del 21 de noviembre, en las que retornó la participación de varios partidos tras años de boicot, pero con pocos acuerdos en candidaturas unitarias. Borges cuestionó además los hechos de corrupción que han salpicado al gobierno interino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *