El representante de la dictadura venezolana en el proceso de diálogo en México, Jorge Rodríguez, aseguró que el régimen se mantendrá en las negociaciones establecidas con la oposición.

Rodríguez dio por superado el impasse que desencadenó la tensión este fin de semana en el proceso de diálogo que se adelanta con la facilitación del Reino de Noruega.

“Venezuela solicitó explicación y que se aclarara los hechos que se suscitaron en la Asamblea General de Naciones Unidas”, dijo el vocero chavista, haciendo referencia a la participación de la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, en el evento que se llevó a cabo esta semana.

Una vez concluida la declaración formal el parlamentario dijo a los medios que Alex Saab es parte del equipo negociador en México, pese a que se encuentra detenido en Cabo Verde con una orden de extradición emitida por Estados Unidos y que la oposición ha rechazado su posible incorporación.

“Alex Saab es delegado pleno de la mesa de diálogo en México”, aseguró Rodríguez sin mencionar más detalles sobre el hecho.

El representante de la dictadura de Venezuela aclaró que se han mantenido en contacto durante los últimos días con los miembros del bloque opositor, los facilitadores y acompañantes del diálogo.El chavismo llegó este sábado a México reclamando la libración de Alex Saab (FOTO: EUROPA PRESS)

El chavismo llegó este sábado a México reclamando la libración de Alex Saab (FOTO: EUROPA PRESS)

El chavismo demoró su llegada al encuentro de este fin de semana con la oposición sin ofrecer detalles sobre el retraso. Los integrantes de la delegación llegaron este sábado a México reclamando la liberación Alex Saab, pero sin explicar a qué se había debido su demora.

Previo a la declaración de Rodríguez, el representante del reino de Noruega, Dag Nylander, manifestó la voluntad de ese país de sostener el acompañamiento imparcial y la facilitación del diálogo.

“El equipo facilitador de Noruega quisiera enfatizar que mantendrá y demostrará estricta imparcialidad entre las partes, según las pautas establecidas”, dijo Nylander en un intento por recomponer las relaciones entre los participantes del evento en México.

“El respeto a los derechos humanos es esencial para sociedad equitativas y estable”, dijo el representante del equipo facilitador. También insistió en la importancia de que el proceso se desarrolle sin interferencias.PlayLas declaraciones de la primera ministra, Erna Solberg, que desataron la furia del régimen de Venezuela

Esta semana, durante la Asamblea General de Naciones Unidas la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, hizo referencia a violaciones de derechos humanos en Venezuela y mencionó la necesidad de trabajar en procesos de transición hacia la democracia.

“Las transiciones ordenadas no se pueden dar por sentado, porque la democracia en acción puede ayudar a reducir la desconfianza en los países y entre ellos”, dijo Solberg. “Hemos visto graves violaciones a los derechos humanos en muchas partes del mundo, incluyendo Venezuela”, sentenció.

Las declaraciones desataron la furia del régimen, que respondió poniendo en vilo los encuentros que comenzaron en agosto.Dag Nylander, el representante del reino de Noruega en el proceso de diálogo en México  (FOTO: REUTERS)

Dag Nylander, el representante del reino de Noruega en el proceso de diálogo en México (FOTO: REUTERS)

Luego de las declaraciones el Reino de Noruega también emitió un comentario respecto al tema a través de su cuenta en la red social Twitter. El país mediador ratificó su compromiso como “facilitador imparcial” con el proceso de negociación venezolano en México.

“Hacemos hincapié en que la reciente declaración de la ONU no debe interpretarse como incompatible con eso. Nuestro papel depende de la plena confianza de las partes”, señala el texto.

Lo que debió ser el segundo día de la tercera jornada de reuniones entre la oposición y la dictadura en Venezuela, en México, concluyó sin un pronunciamiento por parte de la plataforma unitaria.

Sin embargo, el bloque opositor ya había emitido un comunicado la noche del viernes en el que ratificó su disposición de permanecer en en las negociaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *