El secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, señaló este lunes que el proceso de vacunación en Venezuela se ha estado haciendo de una manera «errática, sin control y sin información». 

«La gente en Venezuela no sabe cuándo, cómo, ni qué vacuna le van a poner. Además, la segunda dosis de la vacuna rusa no está llegando, y la gente está esperando», indicó.

Urbina destacó que, de acuerdo a la página de la Oficina Panamericana de la Salud, Venezuela en el proceso de vacunación apenas lleva 4,4% de la población. «Eso es menos de 1 millón de personas, y somos 28 millones de habitantes», dijo.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ¿LA VARIANTE DELTA LLEGÓ A VENEZUELA? ADVIERTEN QUE LA PANDEMIA NO ESTÁ CONTROLADA 

En ese sentido, apuntó que la Academia Nacional de Medicina no considera que sea oportuno flexibilizar las medidas, cuando no se ha vacunado a una cantidad significativa de la población que al menos debería ser el 20%.

«Ese es el problema. Cuando usted no se prepara, cuando no invierte en salud, cuando no tiene gente técnica que formule los planes, pues pasa lo que está pasando en Venezuela», advirtió durante una entrevista ofrecida al periodista César Miguel Rondón.

HAITÍ SUPERA A VENEZUELA EN EL PROCESO DE VACUNACIÓN 

Huniades Urbina sostuvo que hasta Haití, que es el país más pobre de la región, supera a Venezuela con la cantidad de personas vacunadas.

«Si no se mejora el proceso de vacunación, la cantidad de vacunas adquiridas, que entremos al mecanismo Covax, que se pidan donaciones o que se hagan acuerdos bilaterales, vamos a seguir con la ola de la pandemia creciendo«, expresó.

A su juicio, probablemente Venezuela va a terminar con un porcentaje bajo de personas con anticuerpos por la vacuna; «y la mayoría vamos a tener anticuerpos por enfermedad natural, que no es lo lógico».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *