María Corina Machado criticó a la UE (Foto: EFE/Rayner Peña R.)

María Corina Machado, una de las principales voces críticas del proceso de diálogo en México entre la oposición y el chavismo, criticó este miércoles a la Unión Europea (UE) luego de que el bloque continental anunciara el envío de una misión de observación para las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre en Venezuela.

“Grave error de la Unión Europea. Esto no ayuda a la lucha democrática del pueblo venezolano, sino a la permanencia del régimen”, indicó en sus redes sociales la líder de Vente Venezuela (VV).

Consideró, además, que la decisión del bloque “incumple los estándares técnicos y políticos de la UE” para un manual de observación electoral, lo que “afecta su credibilidad”.

Este miércoles el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) informó que la Unión Europea enviará una misión de observación electoral a los comicios regionales y locales que se celebrarán en Venezuela el próximo 21 de noviembre.

“Un proceso electoral sin precedentes tendrá lugar, con la participación de la mayoría de las fuerzas políticas, por primera vez en los últimos años”, señaló en un comunicado el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell (Foto: EFE)

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell (Foto: EFE)

El jefe de la diplomacia europea dijo que será la primera misión electoral que la UE manda a Venezuela desde hace 15 años.

Borrell se mostró “convencido” de que la labor de la misión electoral “será una contribución importante a una solución pacífica y controlada por los venezolanos”, así como “un camino hacia elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”.

A las elecciones del próximo 21 de noviembre acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición venezolana, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, en las que el dictador Nicolás Maduro se proclamó ganador en medio de denuncias de fraude, y las Parlamentarias de 2020, en las que el chavismo, según cifras difundidas por las autoridades chavistas, obtuvo el 92% de los diputados.

La oposición venezolana y el régimen chavista mantienen un proceso de diálogo en México (Karina Hernández / Infobae)

La oposición venezolana y el régimen chavista mantienen un proceso de diálogo en México (Karina Hernández / Infobae)

Por su parte, el presidente interino Juan Guaidó llamó este miércoles a la ciudadanía a manifestarse y protestar en las calles para exigir la convocatoria de “elecciones libres y justas”.

“El llamado a los venezolanos es a salir a las calles, a exigir elecciones libres y justas, salir a las calles a protestar por lo que está mal, a elegir en una elección, la que nos deben y la que originó esta crisis y a promover un acuerdo de salvación nacional”, dijo durante el acto “Unidos para luchar”, en un parque de Caracas.

Sobre las elecciones regionales del próximo mes de noviembre, reiteró que todavía “no hay condiciones” para su desarrollo, y adelantó que seguirá pidiendo garantías: “Hoy no hay condiciones, pero no somos actores pasivos de este proceso. Vamos a exigir a los rincones que sean necesarios porque es lo que nos corresponde”.

Juan Guaidó llamó a los venezolanos a movilizarse para exigir elecciones libres y transparentes (Foto: REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Juan Guaidó llamó a los venezolanos a movilizarse para exigir elecciones libres y transparentes (Foto: REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Además, insistió en que dentro de la oposición venezolana deben mantenerse “unidos para luchar” y pidió a los liderazgos opositores recordar que su lucha es en contra del régimen de Maduro. “Nuestro enemigo es la dictadura, es hoy una dictadura que busca empobrecer a los venezolanos y lo que nos unifica hoy en la lucha es representar a esos venezolanos, es atender a esos vulnerables”.

En ese sentido, pidió a sus compañeros de la oposición acabar con la mezquindad, asumir los errores y trabajar por la unificación de quienes están en contra de Maduro. “Basta de mezquindades. Es momento de unión por el país y aquí estamos para eso. Para liderar, para dar la cara a nuestra gente, para seguir adelante, para unirnos, para luchar, para exigir condiciones y ahí nos van a ver y ahí los vamos a acompañar”.

Añadió que la bandera de lucha de la oposición venezolana hoy debe concentrarse en lograr “un acuerdo de salvación nacional en México y en las calles de Venezuela”.

El llamado a la unidad del líder opositor se da luego de que este lunes, el partido Primero Justicia (PJ), del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, renunciara a formar parte de “los espacios que atienden” la gestión de activos en el exterior.

“Dada la falta de receptividad de Juan Guaidó y los representantes del gobierno interino responsables de esta tarea, especialmente de (el partido) Voluntad Popular, anunciamos nuestra decisión de no participar más en los espacios que atienden la materia referida a los activos en el exterior”, aseveró PJ en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *