Personal médico en el Hospital Ana Francisca Pérez de León II, en Caracas (EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo)

El sindicato venezolano Monitor Salud condenó este jueves que entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021, 4.447 trabajadores de los departamentos de salud de países del Caribe se contagiaron con COVID-19. La organización declaró en su cuenta de Twitter: «Según datos recopilados por 75 centros de salud en 20 estados y la región capital, al menos 4.447 trabajadores de la salud han sido infectados con COVID-19». Marzo fue el mes con mayor número de casos registrados, con 628 casos, lo que coincidió con la segunda ola de contagios que vivían los países del Caribe en ese momento. Agosto fue el segundo mes con mayor número de infecciones, con 533 casos, seguido de abril con 511 casos, mayo con 501 casos y septiembre con 457 casos. A principios de octubre, la ONG venezolana Médicos Unidos informó que 756 trabajadores de la salud habían muerto de COVID-19 desde que comenzó la pandemia.

El mensaje de Monitor Salud

El mensaje de Monitor Salud

La organización explicó que sus reportes se basan en “criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico”, así como de laboratorio “al día, y no necesariamente están incluidos en los reportes de los voceros” del Gobierno.

“El objetivo es la prevención del personal y evidenciar fallas”, concluyeron.

Asimismo, Monitor Salud denunció el lunes que han registrado 625 amenazas al personal sanitario de los distintos hospitales de Venezuela, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2021, por exigir y reclamar sus derechos.

El gráfico que publicó Monitor Salud

El gráfico que publicó Monitor Salud

Contabilizamos de enero a lo que va de año 625 amenazas al personal de salud, simplemente por protestar”, dijo Mauro Zambrano, dirigente de esta organización que agrupa a numerosos empleados del sector.

En rueda de prensa, Zambrano tildó de “muy grave” la situación que viven los empleados de hospitales venezolanos y aseguró que se trata de casos que generan “miedo” entre los trabajadores y en los que “no hay consecuencias” para quienes ejecutan el supuesto acoso.

De acuerdo con el cómputo de la organización, en la región occidental es donde se registró la mayor cantidad de amenazas con 267, en nueve de los 24 centros de salud de la región monitoreados.

Le sigue la región oriental, con 264 amenazas, y la región central en donde llevan cuenta de 94, según el sindicato.

“Simplemente queremos respuestas. Nosotros no podemos seguir prestando el servicio y dando la vida, y que no se nos escuche. Nosotros no tenemos quién nos escuche en este momento y que, además cuando llegas a un centro de salud, te amenazan”, puntualizó Zambrano.

El dirigente sindical añadió que las acciones en contra de los trabajadores de la salud incluyen suspensiones de sus salarios, incluso cuando se reportan enfermos o con síntomas de COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *