La ONG Médicos Unidos de Venezuela exigió este martes a la Administración de Nicolás Maduro declarar la emergencia nacional ante detección de la variante Delta en al menos seis estados del país.

«Exigimos al MPPS y al Ejecutivo nacional declarar la emergencia nacional ante detección en al menos 6 entidades federales (no quiere decir que no hayan más) de la variante Delta del Sars-Cov2 en el país», expresó la ONG en su cuenta en Twitter.

Los médicos también pidieron «la llegada de vacunas del mecanismo Covax e implementar plan urgente» para la atención de la pandemia.

Los lugares donde se detectó la presencia de la variante Delta son Bolívar, Nueva Esparta, Yaracuy, Vargas, Miranda y Distrito Capital, de acuerdo a un gráfico presentado por el Dr. José Félix Oletta.

VARIANTE DELTA Y EL COVID-19 EN VENEZUELA

Nicolás Maduro declaró el estado de alarma el 13 marzo de 2020, cuando comenzaba la pandemia; y confirmó el pasado 25 de julio la presencia de la variante Delta en el país tras ser detectados dos casos procedentes del exterior.

Ese día, señaló que ambas personas ya se encontraban aisladas y recibiendo tratamiento. Uno de ellos era un joven deportista del estado Miranda que llegó desde Turquía.

El otro caso era una trabajadora de la salud de 56 años, que también llegó desde el exterior y reside en Caracas.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: PRINCIPAL EPIDEMIÓLOGO DE ESTADOS UNIDOS LE PUSO FECHA AL FINAL DE LA PANDEMIA 

Hasta el momento, y según las cifras oficiales difundidas por la Administración de Nicolás Maduro, en Venezuela han fallecido 4.010 personas por COVID-19, una enfermedad de la que se han detectado 334.343 casos desde el inicio de la pandemia.

Varias organizaciones médicas y la oposición han cuestionado estas cifras por considerar que están «manipuladas», reseñó la agencia EFE.

Venezuela sigue a la espera de más de seis millones de vacunas anticovid del mecanismo Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), un anuncio hecho por Nicolás Maduro el pasado 2 de agosto, cuando aseguró que la llegada al país sería «en los próximos días», pero está a punto de cumplirse un mes de esa promesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *