Haydée Mercedes Sosa fue una cantante de música tradicional de Argentina, que se considerada el mayor exponente del folclore de ese país. La voz de América Latina, como se le conocía, destacó por la música tradicionalista, pero incursionó en el tango, el rock y el pop.

Nació en San Miguel de Tucumán, en la provincia de Tucumán, justamente el día en que se conmemora el Día de la Independencia de Argentina, el 9 de julio. Por ende, siempre se le identificó como una artista cerca a la identidad de ese país.

Su padre era obrero y su madre una lavandera para familias más acomodadas. Años después, en su adultez, se unió al Partido Comunista de Argentina.

Mercedes Sosa

En 1959 lanzó su primer álbum: La voz de la zafra, pero careció de difusión. Años después, se volvió a editar como Canta Mercedes Sosa y sobresalió por tener una línea estética cultural que sería la expresión del Movimiento del Nuevo Cancionero.

“Cantante es el que puede y cantor el que debe”, dijo Facundo Cabral. Ella se adaptó a esta frase y siempre se autodenominó como una “cantora”, marcando una fundamental distinción de la nueva canción latinoamericana.

Publicó más de 30 álbumes en toda su carrera e, incluso, varios fueron después de su fallecimiento, que ocurrió el 4 de octubre de 2009.

Su muerte paralizó a la sociedad argentina y sus restos fueron velados en el Congreso Nacional de Argentina. La presidente Cristina Fernández de Kirchner, ministros, religiosos, artistas y multitud de personalidades rindieron culto a La voz de América Latina.

La presidente Cristina Kirchner asistió al velorio de Mercedes Sosa en el Parlamento, junto a su esposo, el expresidente Nestor Kirchner. Foto: cortesía

Recuerda a Mercedes Sosa

Muchos usuarios recordaron a Mercedes Sosa por su cumpleaños y destacaron su importante carrera en la música argentina.

“Un 9 de julio, pero de 1935, nacía la artista más destacada que dio el folclore argentino en su historia. Hoy cumpliría años la siempre recordada Mercedes Sosa”, dijo Che Loco.

También te puede interesar: Diez canciones inspiradas en el eterno «10», de Diego Maradona

Por su parte, Horacio rodríguez, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recordó a la cantora. “A través de su música denunció las injusticias que atravesaba el país en las épocas más duras. Su voz y su arte nos siguen acompañando por siempre”, exclamó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *