El secretario de Estado norteamericano afirmó que los ex funcionarios venezolanos «usaron sus poderosas posiciones para enriquecerse a sí mismos en lugar de a su pueblo». Habían sido sancionados el año pasado

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, informó a través de su cuenta de Twitter que su país prohíbe la entrada a Luis Alfredo Motta Domínguez y Eustiquio José Lugo Gómez, ex ministros del régimen de Venezuela.

“Los ex ministros de Venezuela, Luis Alfredo Motta Domínguez y Eustiquio José Lugo Gómez usaron sus poderosas posiciones para enriquecerse a sí mismos en lugar de al pueblo venezolano”, expresó Pompeo en Twitter. Luego manifestó que ninguno de los dos podrá ingresar a Estados Unidos.infobae-image

En junio de 2019, Estados Unidos había acusado de lavado de dinero e impuso sanciones económicas a estos dos allegados a Nicolás Maduro por su presunta vinculación con los apagones que colapsaron el país en marzo de ese año.

Luis Alfredo Motta Domínguez y Eustoquio José Lugo Gómez fueron acusados de utilizar bancos de Florida para lavar las ganancias de sobornos obtenidos de compañías estadounidenses que recibieron contratos por más de 60 millones de dólares con la empresa estatal venezolana Corporación Eléctrica Nacional entre 2016 y 2018, dijo el Departamento de Justicia.

Motta Domínguez era el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela y presidente de Corpoelec, en tanto Lugo, era director de adquisiciones de Corpoelec, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Maduro remplazó en abril de 2019 al general retirado Motta Domínguez, quien ocupaba el cargo desde agosto de 2015, luego de cortes de electricidad que paralizaron el país y que el ex ministro atribuyó a sabotajes de la oposición.Luis Motta Domínguez, ex ministro de Energía chavista

Luis Motta Domínguez, ex ministro de Energía chavista

Motta Domínguez y Lugo fueron acusados después de que dos empresarios, Jesús Ramón Veroes, de Venezuela, y Luis Alberto Chacín Haddad, de Miami, se declararon culpables ante una jueza federal de haber pagado sobornos a los dos funcionarios de Corpoelec a cambio de jugosos contratos.

Según los acuerdos de declaración de culpabilidad, Veroes y Chacín deberán entregar alrededor de 5,5 millones de dólares en ganancias de los contratos obtenidos de manera corrupta, así como también bienes raíces en el área de Miami, informó el Departamento de Justicia.

Equipos “incompatibles”

El año pasado, el gobierno de Donald Trump también sancionó a Motta Domínguez y a Lugo por “corrupción significativa y fraude en detrimento del pueblo venezolano”. Esto implica la congelación de todos los bienes y activos que pudieran tener en Estados Unidos, así como la prohibición de hacer negocios con personas y empresas estadounidenses.

Los sobornos recibidos para adjudicar los costosos contratos de equipamiento y mantenimiento a compañías estadounidenses se referían a equipos “incompatibles” con la red eléctrica venezolana, “lo que los hacía inútiles y contribuían al deterioro continuo del sistema”, de acuerdo con información del Departamento del Tesoro.

“A medida que la corrupción se extendía por Corpoelec, los altos funcionarios continuaron exacerbando la mala gestión vinculada con la infraestructura eléctrica venezolana e ignoraron su responsabilidad con el pueblo venezolano”, agregó.

El Departamento de Estado destacó que estas personas han estado involucradas en “corrupción rampante” y les atribuyeron responsabilidad directa en el deterioro y fallo del sistema eléctrico nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *