William Izarra

El embajador del régimen de Maduro ante Corea del Norte, William Izarra, murió anoche a los 74 años, según ha informado el ministro de Exteriores venezolano, Félix Plasencia. “Lamentamos el sensible fallecimiento del comandante William Izarra, embajador de Venezuela ante la República Popular Democrática de Corea y ex viceministro para Asia. Un ser humano a carta cabal, patriota y militante comprometido. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, señaló Plasencia a través de su cuenta de Twitter.

El régimen venezolano no ofreció detalles sobre las causas del fallecimiento de su diplomático, cuyo deceso también motivó las condolencias del dictador Nicolás Maduro, quien le describió como un “compañero de la lucha revolucionaria”.

“Mi más profundo pesar por la partida física de William Izarra, un gran compañero de lucha revolucionaria, leal e inteligente, amigo de nuestro comandante Hugo Chávez. Envío mis sentidas condolencias a sus familiares, allegados y amigos. ¡Hasta la Victoria Siempre William!”, indicó.

Izarra ocupaba el cargo de embajador desde mayo de este año.

Las relaciones entre la dictadura chavista y el implacable régimen de Corea del Norte es estrecha. Desde 2019 Maduro instaló en Pyongyang su delegación diplomática y hasta envió a su hijo Nicolasito -buscado por corrupción y narcotráfico en EEUU- como emisario de amistad.

El 21 de agosto de 2019 s einauguró la embajada del régimen de MAduro en corea del Norte (Facebook Embajada Rusa)

El 21 de agosto de 2019 s einauguró la embajada del régimen de MAduro en corea del Norte (Facebook Embajada Rusa)

La embajada chavista en Pyongyang funciona también como la Oficina del Viceministro para Asia, el Medio Oriente y Oceanía y las oficinas se ubican en el distrito diplomático de Pyongyang oriental, cerca de las sedes diplomáticas vietnamita y polaca.

Pyongyang abrió su embajada en Caracas tras la muerte de Hugo Chávez. De hecho, con motivo de los funerales del mandatario venezolano se acentuaron los acercamientos y en octubre de 2013, el embajador norcoreano en Cuba, Jon Yong Jin, viajó a Venezuela para estrechar lazos.

En 2019, fue Rusia, otro aliado de ambos regímenes, el que a nunció la inauguración de la embajada chavista en Pyongyan (Facebook Embajada Rusa)

En 2019, fue Rusia, otro aliado de ambos regímenes, el que a nunció la inauguración de la embajada chavista en Pyongyan (Facebook Embajada Rusa)

En 2017, en diálogo con Infobae, el vocero occidental de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós explicó que “hace tiempo” que buscaban desarrollar el vínculo con el chavismo. “No sólo por la ideología propia del socialismo, porque los sistemas venezolanos y coreanos son muy diferentes, no tienen nada que ver, sino porque nos interesa que Venezuela siga siendo una nación soberana, independiente de los grandes poderes”, aseguraba. Y agregaba que Corea del Norte en ese terreno tiene mucho para aportar: “Por ejemplo, tenemos mucha experiencia en bloqueos, hemos conseguido desarrollar el sector industrial y ahí podemos ayudar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *