El dictador venezolano, Nicolás Maduro, dijo este martes que Venezuela estuvo 14 meses “sin vender una gota de petróleo” y culpó a las sanciones de Estados Unidos, así como al ex presidente Donald Trump, de perjudicar la economía del país.

Según explicó el mandatario en un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), “el periodo de cuatro años de (Gobierno de) Donald Trump” hizo que Venezuela perdiera “el 99 % del ingreso nacional en relación a 2013”.

Sancionó todas las riquezas de Venezuela y a todas las empresas de Venezuela”, agregó.

Estados Unidos impuso en enero de 2019 sanciones económicas a la petrolera estatal venezolana, la principal fuente de dinero del país, lo que ha restringido la capacidad de maniobra financiera de la compañía, algo que el régimen de Nicolás Maduro ha ponderado como una “campaña de asfixia”.

PDVSA (Bloomberg)
PDVSA (Bloomberg)

En febrero, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tarek El Aissami, dijo que la estatal PDVSA tiene un “plan” que le permitirá elevar su bombeo de crudo a 1,5 millones de barriles diarios y revertir así la crisis de producción por la que atraviesa el país.

“Nosotros, presidente, le juramos que este año PDVSA va a cerrar su producción (de 2021) en un millón y medio de barriles de crudo, es un plan que hicimos junto a los trabajadores”, subrayó.

Por su parte, la oposición venezolana achaca la crisis a la corrupción y la inoperancia del régimen de Nicolás Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *