El dictador venezolano indicó que la situación en Zulia es “grave” y “amenazante”. Reportó 135 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de contagios informados por el régimen -y disputados por numerosas organizaciones- a 2087


Nicolás Maduro brindó este jueves una conferencia en la que aportó el nuevo balance del régimen sobre coronavirus en Venezuela (cifras que han sido ampliamente disputadas). Además, el dictador chavista dejó una curiosa reflexión sobre el COVID-19, al asegurar que el virus “se traga y mata al paciente en cuatro días”.

“Por el Zulia tenemos una situación difícil. No ha llegado a grave, pero es amenazante. Por el corredor Paraguachón, Maracaibo. Allí tenemos un foco que ya ha producido cuatro muertos. El foco del mercado Las Pulgas, con un tipo de coronavirus agresivo: se traga y mata al paciente en cuatro días. ¡Pum! Se lo lleva. Imagínense que nosotros a cada paciente lo detectamos a tiempo, lo atendemos, le ponemos los tratamientos. Todo lo que necesite, y así se nos han ido cuatro pacientes en Maracaibo. Cuatro humildes pacientes que fueron atendidos dignamente”, señaló el mandatario venezolano.

“Hay que guardar la distancia social, estamos en una pandemia que se contagia con mucha facilidad y mata a la gente, por el amor de Dios alerta”, agregó.

Desde el pasado lunes el régimen venezolano flexibilizó la cuarentena, después de 77 días de confinamiento. A diferencia de lo que ocurrió en gran parte del mundo, el país decidió levantar el bloqueo justo después de dos semanas en las que los casos se han duplicado.

Maduro sostuvo que el proceso de flexibilización en estos cuatro días fue un “éxito”, y reiteró que la pandemia “está controlada”.Advierten que el impacto del coronavirus en Venezuela puede ser mucho más alarmante que lo comunicado por el régimen chavista (AP Foto/Ariana Cubillos)

Advierten que el impacto del coronavirus en Venezuela puede ser mucho más alarmante que lo comunicado por el régimen chavista (AP Foto/Ariana Cubillos)

Con relación al nuevo balance, el dictador indicó que en las últimas 24 horas se registraron 135 nuevos casos (31 comunitarios y 104 personas que llegaron del exterior, principalmente de Colombia y Brasil). Con esa cifra, el total de contagiados en el país caribeño suman 2087, de acuerdo a los datos aportados por el régimen.

No obstante, tanto el gobierno interino de Juan Guaidó como parte de la comunidad internacional vienen denunciando que la dictadura manipula y esconde la verdadera información sobre el impacto del brote en Venezuela.

Este miércoles el equipo de comunicaciones de Guaidó informó sobre la firma de un “plan de cooperación técnica para atender la crisis humanitaria del coronavirus”.

“Hemos conseguido que” la OPS reciba “fondos aprobados para ayuda humanitaria”, indicó sin embargo un comunicado del equipo de Guaidó, asegurando que el pacto permite poner dinero para la emergencia “en manos de organismos internacionales” y no del régimen de Maduro.

Se trata de una “donación aprobada” por la unicameral Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición, según apuntó Guaidó en Twitter.La gestión de Juan Guaidó consiguió que la OPS colabore en la lucha contra el coronavirus en Venezuela (REUTERS/Yves Herman)

La gestión de Juan Guaidó consiguió que la OPS colabore en la lucha contra el coronavirus en Venezuela (REUTERS/Yves Herman)

El convenio fue firmado también por el ministro de Salud del régimen de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado; un delegado médico del Parlamento, Julio Castro; y un representante de la OPS.

La ONU celebró el acuerdo alcanzado entre el régimen venezolano y la oposición, y confió en que pueda servir de base para otros consensos. El secretario general de la organización, António Guterres, dio la bienvenida al pacto alcanzado. El diplomático portugués, según su portavoz, anima a las dos partes a “implementar este acuerdo en cumplimiento con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *