El líder chavista habilitó desde este lunes la apertura de comercios no esenciales para la temporada de fin de año

Nicolás Maduro anunció este domingo que levantará el toque de queda impuesto en los municipios fronterizos con Colombia y Brasil por la pandemia, y que flexibilizará la cuarentena durante el mes de diciembre.

El régimen chavista aplica desde junio un esquema que llama 7+7: siete días de confinamiento “radical” que obligan a cerrar comercios -excepto supermercados, farmacias y otros establecimientos considerados esenciales- alternados con siete días de “flexibilización” que permiten abrir. Pero para diciembre, serán cuatro semanas sin restricciones. “Se vienen cuatro semanas de flexibilización segura en 53 sectores económicos. La dinámica de expansión de actividades comerciales y sociales y económicas… estamos en el espíritu de la Navidad”, comentó.

El líder chavista también reconoció que las medidas no se han cumplido en los últimos días, desmintiendo las imágenes que su propio entorno estaba difundiendo. “No nos engañemos. Esas imágenes son de Julio. Son viejas. Aquí nadie se puede engañar, esta semana no se respetó la cuarentena”, indicó.

Las restricciones volverían en enero, según adelanto: “El 7+7 será retomado en el mes de enero con fuerza, organización, disciplina y consciencia. Estamos en el medio de la pandemia y yo no quiero hacer falsas ofertas a nadie.(Reuters)

(Reuters)

El chavismo impulsa elecciones parlamentarias para el próximo domingo, no reconocidas por la oposición, y en los últimos días los candidatos participantes han organizado masivos mítines en los que el distanciamiento social es inexistente y muchos asistentes no usan el tapaboca obligatorio.

“Aún con campaña electoral y aumento de circulación de personas en la calle, en la semana de flexibilización el método 7+7 ha cumplido con el objetivo”, se felicitó Maduro leyendo de un informe oficial.

Maduro informó además que a partir del lunes se levantará el toque de queda en los municipios fronterizos con Colombia y con Brasil, que no entraban en el programa 7+7 por concentrar buena cantidad de casos activos de covid-19.

Estas medidas establecen que todos los que ingresen por la frontera entre ambos países deberán permanecer 14 días de aislamiento obligatorio preventivo, en zonas asignadas por el Gobierno, donde se les realizará una vigilancia epidemiológica preventiva.Migrantes venezolanos caminan hacia la frontera entre Venezuela y Colombia durante el brote de la enfermedad del coronavirus (Reuters/archivo)

Migrantes venezolanos caminan hacia la frontera entre Venezuela y Colombia durante el brote de la enfermedad del coronavirus (Reuters/archivo)

“Mantenemos la vigilancia epidemiológica, las medidas de seguridad, prevención y atención. Mantenemos los brazos abiertos para todos los migrantes que están llegando, mantenemos la medidas preventivas de salud, de detección, de cuarentena para el que llega… lo único que se permite toda esa actividad social”, dijo Maduro.

En las últimas 24 horas, Venezuela reportó 280 nuevos casos con dos fallecidos, según cifras oficiales cuestionadas por la oposición y ONG especializadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *