La nueva reconversión monetaria en Venezuela no va a reducir el uso del dólar y de otras monedas en el país. Así lo aseguró el economista y profesor invitado del  Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), Aarón Olmos, en conversación telefónica con Caraota Digital. 

La administración de Nicolás Maduro anunció para el próximo 1 de octubre una tercera reconversión, en medio de una economía dolarizada. 

Foto: BCV

«El hecho de que se reconvierta no quiere decir que el venezolano que está acostumbrado a usar divisas lo deje de hacer, porque la confianza y credibilidad en la moneda nacional se ha quebrado, porque muchas personas no confían en las políticas económicas del Gobierno ni del BCV», expresó Olmos.

El uso del dólar es cotidiano en Venezuela. Foto: referencial

El economista subraya que aunque vayan a circular nuevas piezas de billetes, esto «no hace al bolívar más confiable»; por el contrario «hace que las personas se afiancen en el uso de otras monedas», explicó al considerar que la economía venezolana es «multimoneda», en referencia al uso del peso colombiano en zonas fronterizas y criptoactivos.

NUEVA RECONVERSIÓN EN VENEZUELA: ¿CÓMO GENERAR CONFIANZA? 

En este sentido, el economista subraya que «esta medida no solventa el problema de fondo», al considerar que para generar confianza en el uso de la moneda nacional debieron aprobarse otras medidas orientadas a abordar el encaje legal, tipo de interés, exoneración de impuestos a las empresas, reactivar la actividad financiera a través de los créditos. 

«Para darle fortaleza y credibilidad a una moneda evidentemente tiene que hacer que la relación entre en la capacidad productiva de tu país (PIB), y la cantidad de bolívares que circulan se parezca. En Venezuela tenemos un gran deficit fiscal, con una gran cantidad de bolívares circulando digitalmente que capacidad productiva que los respalde«, enfatizó.»

Además, señaló que «lejos de dar confianza, lo que genera es incertidumbre»; al puntualizar que para generar credibilidad es necesario un acompañamiento del sector privado. 

¿CUÁNDO SE DARÁ UNA NUEVA RECONVERSIÓN?

Esta será la tercera reconversión que vivirá el país, en menos de 15 años, en medio de una fuerte hiperinflación; por lo que Olmos alerta que un futuro cercano se tendrá que realizar una nueva. 

Foto: BCV

También, detalló que uno de los principales síntomas que revelaron que la reconversión anterior no funcionó fue la ampliación del cono monetario.  

Te puede interesar: CONFUSIÓN Y POCO FE: LO QUE OPINA LOS CARAQUEÑOS SOBRE LA RECONVERSIÓN 

«Pasamos de 10 años a tres. Se acortó grandemente el tiempo de vigencia de los billetes, ya son 44 meses de hiperinflación cumplidos, lo más probable es que en menos de 3 años se tenga que reconvertir otra vez, porque los billetes que aún no han entrado en vigencia ya están perdiendo su valor», dijo.

Ante lo anteriormente explicado, insistió que que los esfuerzos de medidas de este estilo se pierde, si no se acompañan con políticas económicas productivas para dar confianza, y el desmontaje del aparato confiscatorio, regulatorio, y expropiatorio. 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *