«Hola soy María», es quizás la estafa más común que ocurre a través de WhatsApp en Venezuela, en la cual los venezolanos siguen siendo víctimas, a pesar de las alertas que han dado las autoridades.

A propósito de eso, en Caraota Digital, abordamos este tema con el criminólogo y experto en seguridad ciudadana, Luis Izquiel, quien consideró que los ciberdelincuentes siguen apelando a este modus operandi porque «muchas personas no están acostumbrada a estar informada». 

«También las personas siguen cayendo en esto por la impunidad que existe en estos casos, quienes cometen estos delitos normalmente no son aprehendidos«, añadió.

Izquiel consideró que los delincuentes que aplican este modus operandi podrían ser detenido, al explicar que cuando ocurren las estafas, son transferidos una cantidad de bolívares a una cuenta bancaria; pero «parece que no hay la capacidad o la voluntad». 

CLONACIÓN DE CUENTAS DE WHATSAPP 

Otro modus operandi que está ocurriendo es la clonación de cuentas de WhatsApp, lo cual puede ocurrir de tres formas. La primera es través del Phishing (robo de información), técnica que aplican los ciberdelincuentes para hacerse pasar por una persona, empresa o servicio de confianza y obtener datos. 

Foto: referencial

TE PUEDE INTERESAR: ¡POR FIN! CAYÓ EN CARACAS «MARÍA», UNA DE LAS TANTAS ESTAFADORAS DE WHATSAPP

La segunda es en aquellos casos donde la persona presta o le toman por descuido el teléfono y acceden con el código QR a través del WhatsApp Web; mientras que la tercera consiste en que la víctima le instalen aplicaciones en su móvil sin su consentimiento para llevar acabo la clonación. 

«Muchas veces esas clonaciones de WhatsApp vienen del entorno de la misma víctima», concluye Izquiel, sobre este modus operandi. 

OTRA ESTAFAS EN REDES SOCIALES

También, el criminólogo advierte que las estafas no solo se limitan al uso de la popular aplicación de la mensajería instantánea, sino en las demás redes sociales, con el ofrecimiento de medicamentos, que consiste en solicitarle a la víctima una cantidad de dinero para costear un supuesto envío, y al concretarse cortan comunicación con la persona.

Los estafadores también están en otras redes sociales. Foto: referencial

«Lo otro es el hackeo de cuentas Facebook e Instagram a través de esta vía ofrecen divisas a los amigos de las personas que hackearon, y las personas se confían por ser un amigo o conocido», enfatizó.

A su vez, resaltó que hay estafas en la compra y venta de vehículos, que en muchos casos terminan en secuestros o asesinatos.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER ESTAFADO 

Ante estos modus operandi presentes en las redes sociales, el experto en seguridad ciudadana recomienda lo siguiente para evitar ser estafado:

1) No hacer transacciones solamente por mensajes, se recomienda contactar a la persona telefónica o personalmente al amigo o conocido.  

2) En el caso de las medicinas revisar las cuentas de las cuales le ofrecen los medicamentos.

3) En la media de la posible adquirir vehículos en concesionarios, y en caso de negociar en plataformas digitales no hacer la venta en sitios solitarios.

4) Estar pendiente del teléfono para evitar clonaciones; y no responder a mensaje de supuestas empresas de renombre, las cuales no piden código. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *