Caracas es un caos cada vez que llueve, en vista que las calles se convierten literalmente en un río que dificulta el tránsito vehicular, y por ende le complica vida a los caraqueños.

El pasado 19 de julio, en las redes sociales circularon videos de la fuerte inundación en la Línea 3 del Metro Caracas; situación que ya había ocurrido el 24 de junio de este año en la estación Mercado.

Asimismo, este miércoles 28 las fuertes lluvias volvieron a generar caos, con inundaciones en Quinta Crespo, Caño Amarillo, en Los Flores de Catia, entre otros sectores de la ciudad capital.

También, la situación se tornó preocupante luego que el Río Guaire alcanzó su máximo nivel, ante el fuerte aguacero que cayó.  

¿POR QUÉ COLAPSA CARACAS CADA VEZ QUE LLUEVE? 

Para responder a esta interrogante, Caraota Digital conversó con la urbanista, Zulma Bolívar, quien compartió su perspectiva sobre lo que ocurre en la capital del país. 

«Siempre digo que la ciudad es como tu casa grande. La casa donde vivimos necesita un mantenimiento mínimo, mamá la barre todos los días, y entre todos recogen las cosas, y de vez en cuando le pone una pinturita, para que la casa esté bien», ejemplifica Bolívar.

La experta en planificación estratégica, gestión, y desarrollo local, señala que tal como en casa «mamá y papá son los jefes»; y en el caso de la Gran Caracas la «responsabilidad recae en muchos», pero más en las cinco alcaldías. 

Te puede interesar: SANGRE, MUERTOS, UN VALLE DE BALAS: CARACAS, LA CIUDAD QUE ME VIO NACER 

En este sentido, dijo que cada alcalde a través de empresas de servicios debería velar por la limpieza de la infraestructura. «Eso quiere decir el mantenimiento de los drenajes, la poda de los árboles, y el recogimiento de la basura, todas esas cosas hacen que la ciudad se pudiera mantener». 

«Pero nuestra querida Caracas está como el país. No tiene ni papá ni mamá, ni padrino. Y las empresas encargadas de hacerla funcionar están en la quiebra, las alcaldías están en su peor momento, no tiene presupuesto ni para pagar las nóminas»,  agregó.

Bolívar explicó que bajo esta situación se hace complejo que las alcaldías tengan presupuesto para tener cuadrillas de obreros, para mantener los drenajes limpios y las vialidades en buenas condiciones. 

¿QUÉ HACER PARA REVERTIR ESTA SITUACIÓN? 

Bolívar insistió que la «base de todo es mantener un plan de limpieza y mantenimiento»; pero señaló que todos las autoridades involucradas tienen que «ponerse de acuerdo» en función de un plan de gestión de la ciudad. 

También, consideró que hay que dar un paso importante en lo político para poder avanzar en una solución a esta problemática.

«La primera inversión es recuperar la institucionalidad. La ciudad de Caracas no tiene quien la gobierne, porque en 2017 la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió eliminar la Alcaldía Metropolitana», concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *