La jefa de la misión de observación de la Union Europea, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos

Los observadores de largo plazo de la misión electoral de la Unión Europea (UE) de Venezuela que se desplegaron el pasado 28 de octubre para los comicios locales y regionales del pasado 21 de noviembre retornaron este lunes a Caracas desde los diferentes estados del país.

“Regreso de los observadores de largo plazo de la MOE-UE Venezuela 2021 a la ciudad de Caracas luego de un mes observando el proceso electoral desde los 23 estados del país”, escribió la misión en su cuenta de Twitter.

Los 44 observadores de largo plazo se desplegaron el 28 de octubre por distintos estados del país bajo la supervisión de la jefa de la MOE-UE, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, coincidiendo con el inicio de la campaña.

Santos presentó dos días después de los comicios en una rueda de prensa el informe preliminar de la misión en el que recogen varias irregularidades en el proceso electoral.

Dicho informe corroboró que las elecciones locales y regionales estuvieron marcadas por “el uso extendido de recursos del Estado” y hubo “entrega de bienes como paquetes de alimentos, bombonas de gas o bombas de agua”, lo que afectó “la igualdad de condiciones”.

La misión fue la primera de este tipo que envía la UE a Venezuela en quince años.

El oficialismo se adjudicó 20 de los 23 estados del país, además de Caracas. si bien todavía queda por resolver Barinas, región natal de Hugo Chávez, donde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este lunes que se repita la elección en enero.

Freddy Superlano llama los ciudadanos a marcha hasta la sede del CNE

Freddy Superlano llama los ciudadanos a marcha hasta la sede del CNE

Ese estado el opositor Freddy Superlano fue inhabilitado luego verse favorecido por un estrecho margen ante el chavista Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

La dictadura de Nicolás Maduro, a través de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decidió dejar sin efecto las elecciones regionales realizadas el pasado 21 de noviembre en el estado Barinas, al occidente de Venezuela en donde han gobernado sus familiares durante los últimos 20 años.

En ese sentido, el TSJ ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que repita la elección para elegir al gobernador de esa entidad, el próximo 9 de enero.

Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez

Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez

“TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 09 de enero de 2022, las elecciones de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal”, indica el fallo emitido por la justicia que responde a Maduro.

Esta medida es dictada el mismo día que el régimen chavista decidió “inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas”, el candidato opositor quien reclama la victoria electoral en el estado Barinas.

Las proyecciones consignadas por el CNE, dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60 % con respecto al 37,21 % de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.