El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, desmintió este martes 24 de agosto que haya pacientes infectados con la mucormicosis, también conocida como hongo negro, en la entidad.

«Desmiento de manera categórica la existencia de casos de hongo negro en Zulia en estos momentos. Si llegáramos a tener algún caso, yo mismo lo informaré pero no podemos caer en esas campañas de mentira que los perversos lanzan para crear zozobra en nuestro pueblo», expresó.

Durante su programa de radio, Omar Prieto acotó que «pareciera que la satisfacción es crear malestar y preocupación».

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ¿DEBEMOS PREOCUPARNOS POR EL HONGO NEGRO? HABLA UN EXPERTO

CUATRO PACIENTES EN ESTUDIO POR HONGO NEGRO EN ZULIA 

Sin embargo, la directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Alfonsina Romero, señaló este lunes que había cuatro pacientes en estudio por presentar sintomatología relacionada al hongo negro.

Destacó que aunque «no hay ninguna confirmación», se les hizo el estudio correspondiente por los síntomas y se debe esperar los resultados de las biopsias para confirmar la infección.

Uno de los pacientes se trataría de un hombre que vive en el municipio San Francisco; al que tuvieron que trasladar de emergencia hasta el hospital centinela del estado Zulia para su evaluación.

ES NECESARIO CONTROLAR LA CAUSA DEL HONGO

Para infectarse con este hongo es necesario entrar en contacto con las esporas del hongo, las cuales están presentes en el aire o en el ambiente. Es decir, no es contagiosa entre personas o animales y se desarrolla si tiene condiciones propicias, como diabetes o la inmunodepresión.

El hongo negro no es originario de India, pero en ese país se comenzaron a registrar los primeros casos relacionado a la COVID-19. Foto: cortesía

En consecuencia, también es necesario controlar la inmunodepresión que generó el escenario para el desarrollo del hongo. En tal sentido, el Manual de Merck explica que hay que aplicar tratamiento para hacer frente al primer padecimiento.

El hongo negro puede generar la pérdida del ojo; los médicos alegan que los pacientes llegan demasiado tarde para ser tratados y la única opción para evitar una infección cerebral es extirpar el globo ocular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *