La Plataforma de Acción Humanitaria Nacional (Pahnal) pidió este miércoles “facilitar” la acción humanitaria en Venezuela, en medio de la crisis económica. Para el grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG), es necesaria la asistencia del Estado para cumplir sus labores.

El organismo público un comunicado en el que reconoció que hay “significativos” avances en la labor humanitaria. No obstante, insistió que todavía son “insuficientes” para hacer frente a la emergencia humanitaria que atraviesa el país.

“Los desafíos de las organizaciones sociales que están hoy en la primera línea de asistencia demandan acciones concretas, especialmente de las autoridades nacionales, que permitan ampliar el alcance de nuestra labor, despolitizando la acción humanitaria y otorgando las facilidades para el ejercicio de la labor de salvar vidas”, expuso la Pahnal.

España destina ayuda humanitaria para venezolanos en tránsito migratorio
Más de 5 millones de venezolanos han migrado de Venezuela por la crisis humanitaria. Foto Cortesía.

Para las ONG, su labor está obstaculizada por “trabas” para lograr “asistir oportunamente a los venezolanos” del país. En tal sentido, precisaron que hay un “deterioro de las capacidades de suministro y servicios”, al igual que “confrontaciones en el ejercicio del poder político”.

¿QUÉ PIDEN PARA MEJORAR LA ACCIÓN HUMANITARIA?

Las ONG expusieron que los venezolanos son afectados por la escasez de gasolina y salvoconductos. “En muchas regiones no cuentan con el tratamiento de personal esencial para poder surtir combustible”, ACOTÓ.

De igual forma, apuntó que hay una “suspensión” de programas de transferencia de efectivo disminuye la efectividad de las actividades. Además, consideró que hay poco apoyo logístico para la labor en las zonas remotas y comunidades indígenas.

México vendería gasolina a Venezuela en caso de "necesidad humanitaria"
Venezuela atraviesa desde el 2020 una grave escasez de gasolina. Foto: cortesía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ONU PRESENTÓ PLAN DE AYUDA HUMANITARIA PARA VENEZUELA 2021 PARA ASISTIR A MÁS DE 4 MILLONES DE PERSONAS

Finalmente, subrayó que la “imposición del nuevo marco legal para el control de las actividades humanitarias limita” la operación humanitaria. En tal sentido, consideró que hay una “criminalización de las actividades de asistencia” en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *