El Banco Central de Venezuela anunció este jueves que a partir del 1 de octubre entrará en vigencia la nueva reconversión que le quitará seis ceros a la moneda y crea el bolívar digital.

Sin embargo, el economista José Toro Hardy señaló que «probablemente no más de 18 meses habría que aplicar otra reconversión monetaria y quitarle aún más ceros al bolívar, a menos que se apliquen medidas capaces de controlar realmente la hiperinflación».

«El problema es que esta gente le ha declarado la guerra a la ciencia económica», acotó en su cuenta en Twitter (@josetorohardy). 

Asimismo, Toro Hardy indicó que la idea de cambiarle el nombre y quitarle ceros a la moneda se ha practicado innumerables veces en Brasil, Argentina y otros: «No existe un solo precedente donde haya tenido éxito».

«Mientras sigan financiando el déficit fiscal con emisiones monetarias (llámense, soberanos, digitales o como sea) será imposible controlar la hiperinflación en Venezuela», aseguró.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ESTOS SERÍAN LOS NUEVOS BILLETES QUE COMPONEN EL CONO MONETARIO DEL BOLÍVAR DIGITAL +FOTOS 

El economista sostuvo además que el billete de mayor denominación ahora será de 100 bolívares digitales; que equivaldrá a 100.000.000 millones de bolívares soberanos.

«Si se le agregan los ocho ceros que ya le habían quitado a éste, valdría 10.000.000.000.000.000 de antes«, aseveró.

BCV ANUNCIA LA RECONVERSIÓN MONETARIA 

El ente emisor acotó que todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá ahora entre un millón.

«Este cambio de escala monetaria, que se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela constituye un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica», indicó el BCV en un comunicado.

Foto: Archivo

Asimismo, señaló que la introducción del Bolívar Digital no afectará el valor de la moneda; es decir, «no valdrá ni más ni menos. Solo que para facilitar su uso se está llevando a una escala monetaria mas sencilla».

El BCV sostuvo que seguirá atendiendo la emisión del bolívar en su expresión física: «Convivirán el bolívar físico y el digital en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *