El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, designó como «virus Wuhan» al coronavirus COVID-19, que ya causó una epidemia que preocupa a las autoridades de todo el mundo, con el riesgo de enojar a China.

El 5 de marzo, el jefe de la diplomacia estadounidense habló por primera vez del «virus Wuhan», llamado así por la ciudad china que fue cuna de la epidemia de Covid-19.

Según destaca la agencia AFP, Pompeo luego usó la expresión varias veces en entrevistas de televisión este 6 de marzo, asumiéndola.

«El Partido Comunista Chino fue el primero en explicar que aquí es donde comenzó el virus», afirmó en Fox News. «No es Mike Pompeo quien lo dice», agregó en CNBC.

Cuando se le preguntó esta semana sobre los medios o las personas que hablan del «virus Wuhan» o «virus chino», un portavoz de la diplomacia china protestó contra una designación «altamente irresponsable». «Nos oponemos firmemente a ello», dijo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China sostuvo que no se había llegado a una conclusión definitiva sobre el origen del virus, llamado oficialmente SARS-CoV-2.

«Deberíamos centrarnos en las formas de contenerlo y no en usar palabras que estigmaticen a ciertos lugares», agregó. Según el vocero, estas iniciativas apuntan a «hacer que China asuma la responsabilidad» de la epidemia, cuando se trata de un «desafío mundial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *