Un hombre fue detenido en la avenida Urdaneta, Caracas, tras ser vinculado con la estafa electrónica «Hola, soy María».

Así lo confirmó el director del Cicpc, Douglas Rico, en sus redes sociales. El funcionario señaló al criminal como Irving Ramón Español Torres de 29 años. 

Según Rico, Español operaba junto a dos cómplices, un hombre sin identificar, y una mujer reportada como Bárbara Nailú Martínez. Ambos sospechosos escaparon a Colombia.

El modus operandi de la banda consistió en captar a posibles víctimas a través de WhatsApps a quienes engañaban con la venta fraudulenta de dólares.

«Les suministraban cuentas bancarias, recibían el dinero y cortaban comunicación con los incautos, apoderándose Irving, de un porcentaje por el dinero estafado».

El caso quedó a disposición del Ministerio Público.

«HOLA, SOY MARÍA» CAMBIA DE NOMBRE

En los últimos años, diversos usuarios denunciaron haber recibido mensajes en redes sociales sobre la venta y compra de dólares.

Pese a que en un principio, los criminales respondían al nombre de «María», pronto se expandieron a otros seudónimos como «Ana, Juan o Pedro».

Según el periodista Javier Mayorca, estas formas de fraude comenzaron a hacerse virales hace tres años, cuando el mercado de divisas estuvo restringido por la Ley de Ilícitos Cambiarios. 

En tal sentido, la venta y compra de dólares se convirtió en una operación clandestina hasta que fue suspendida la legislación el 2 de agosto de 2018.

ESTAFAS CON TRÁMITES EN COLOMBIA

La representación de Juan Guaidó en Colombia alertó el 20 de agosto, sobre supuestas estafas con “trámites” de pasaportes venezolanos en ese país. Al respecto, los dirigentes subrayaron que se trata de documentos “falsos”.

Eduardo Battistini, representante de Guaidó en Colombia, alertó sobre la “gravísima” situación que atraviesan los venezolanos. En tal sentido, precisó que era un delito realizar dichos procedimientos con las identificaciones de las personas.

LEA TAMBIÉN: Un cunaguaro en cautiverio fue rescatado en el 23 de enero +FOTOS

«Alertamos que a la gravísima situación de venezolanos a quienes se les conculca el derecho a la identidad, se suman los ya frecuentes casos de pasaportes y prórrogas de pasaportes falsas, tramitadas por supuestos ‘gestores'», comentó. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *