El dólar paralelo sigue imparable. Desde este lunes 19 de julio hasta la jornada de este miércoles, la divisa norteamericana ha subido 3,95% y se acerca a los Bs. 4.000.000.

El economista Luis Oliveros señaló a Caraota Digital que lo normal en un país con hiperinflación es que la tasa de cambio suba; «lo que no es normal es que esté estable».

En ese sentido, Oliveros colocó como ejemplo lo ocurrido en el mes de junio donde la tasa de cambio se mantuvo «estable» y sin grandes cambios.

«Eso no es normal y por eso también tuvimos una inflación baja; pero mientras no se resuelva el tema fiscal en Venezuela, no se tenga una entrada importante de ingresos en divisas y no se recupere la producción petrolera; Venezuela tendrá problemas para estabilizar la tasa de cambio», dijo.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: VENEZUELA, UN PAÍS QUE ESTÁ A «AÑOS LUZ» DE PROMOVER LA INVERSIÓN 

Además, sostuvo que el dólar paralelo está subiendo de una manera incontrolable porque se está «ajustando» a lo que no ocurrió en junio.

«El gobierno trata por los medios que tiene de que eso no ocurra, pero al final eso va a ocurrir; a menos que la situación económica en Venezuela mejore de manera importante, pero cosa que no pareciera que vaya a ocurrir», aseveró.

 EL PRONÓSTICO DEL DÓLAR PARALELO PARA FINALES DE AÑO

Luis Oliveros expresó que el pronóstico con respecto a la cotización del dólar va a depender de cómo vaya el tema petrolero e inflacionario.

«En un escenario muy bueno, la tasa de cambio puede que cierre por debajo de Bs. 10.000.000. En un escenario más complicado desde el punto de vista de inflación , pudiéramos estar hablando de Bs. 17.000.000 o 18.000.000 a final de año; eso es suponiendo que la inflación va a seguir en el ritmo del primer semestre y no van a haber aumentos importantes», comentó.

Resaltó que si la inflación se dispara o el tema de las sanciones «se empeora, las cosas se pueden complicar».

Por último, el economista indicó que actualmente las transacciones en moneda extranjera en el país se encuentra en más del 70%.

OTRAS RAZONES 

Asimismo, otras de las razones por las que la divida estadounidense está subiendo en el país, se debe a la emisión de liquidez en bolívares¡. La baja oferta de productos en el país que genera aumento de precios. Apreciación del tipo de cambio por la intervención del BCV; y la especulación cambiaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *