Jorge Rodríguez, jefe del equipo negociador de Maduro, llega solo al hotel para asistir a la tercera ronda de conversaciones con la oposición, en Ciudad de México, México 25 de septiembre de 2021. REUTERS/Luis Cortes

Los diálogos en México continuaron empantanados por segundo día consecutivo. Es que la delegación chavista tenía que llegar ayer al país para retomar las negociaciones pero recién lo hizo este sábado y no arribó con la delegación completa. Nicolasito, el hijo del dictador, por ejemplo no viajó.

Primero fue el jefe de la comitiva, el polémico Jorge Rodríguez, quien llegó al hotel donde se desarrollan las conversaciones, pero solo para mostrarse. Horas mas tarde se sumó el equipo chavista, pero la cita aún no se reanudó.

La tercera ronda de las conversaciones, que se llevan a cabo en México con el arbitraje de Noruega, debía haber arrancado el viernes, pero los representantes de Maduro plantaron a la oposición al no acudir al encuentro.

Aunque el régimen no justificó su ausencia, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, arremetió el viernes en redes contra el embajador de EE.UU. en el país, James Story, a quien acusó de dar órdenes a la oposición “sobre qué hacer en la mesa de diálogo”. Un mensaje que fue respaldado por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano y líder del equipo negociador del Gobierno, quien escribió que el Ejecutivo venezolano “jamás atenderá una agenda que intente imponer este personaje”, en referencia al embajador.

Fue el representante de la delegación opositora, Gerardo Blyde, quien informó el viernes por la noche a través de un comunicado que los chavistas no habían acudido a la reunión. A pesar de dicha ausencia, Blyde ratificó “el “compromiso” de la oposición de “continuar la negociación sobre la agenda acordada”.Según explicó, en esta ronda estaba previsto “constituir una mesa de atención social” y “discutir la construcción del sistema de justicia”.

Tras el fracaso de cinco intentos de diálogos en los últimos siete años, la comunidad internacional apuesta a que en esta oportunidad se abra el camino a una solución negociada y electoral a la compleja crisis económica y social que vive Venezuela, que ha desatado la migración de seis millones de personas en los últimos años.

El show chavista

La comitiva llegó a territorio mexicano esta tarde y rápidamente desplegaron un show para mostrar provocadores carteles que exigen la liberación de Alex Saab, el testaferro de Maduro acusado de un millonario lavado de dinero y cuya extradición a los EEUU ya fue aprobada por la Justicia de Cabo, donde esta preso.

Es que en las últimas semanas, el régimen venezolano puso en marcha su última maniobra para intentar frenar la extradición. Asegura que Saab es diplomático de su Gobierno y pidió que se lo incorpore en la mesa de diálogo en México.

Jorge Rodríguez encabeza la comitiva chavista que montó el show con las fotos de Saab en México

Jorge Rodríguez encabeza la comitiva chavista que montó el show con las fotos de Saab en México

De ascendencia libanesa y nacido en la ciudad de Barranquilla, Colombia, Saab está relacionado con varias empresas pero su principal vínculo con Maduro se daría a través de Group Grand Limited (GGL), señalada de vender al régimen alimentos a precios subsidiados para distribuir en barrios humildes. Sin embargo, tanto Saab como Maduro han sido acusados en distintas oportunidades de usar el programa, conocido como CLAP, para hacerse de cientos de millones de dólares de manera ilegítima.

De hecho, Saab, junto a tres hijastros de Maduro y otras nueve personas, fue sancionado en julio de 2019 por Estados Unidos por esa precisa maniobra. Por esa razón, todos tienen congelados todos los activos o bienes inmuebles que puedan tener en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *