La Administración de Nicolás Maduro y la oposición encabezada por Juan Guaidó y Henrique Capriles, comenzarán este viernes la mesa de negociación en México con el fin de buscar una salida conjunta a la crisis. 

El chavismo estará representado por Jorge Rodríguez, Nicolás Maduro Guerra, Francisco Torrealba y Héctor Rodríguez.

Mientras, el sector opositor que irá a la capital del país azteca estará liderada por Tomás Guanipa y Stalin González. Sin embargo, Carlos Vecchio podría unirse a esta delegación. 

Según el periodista de Bloomberg, Álex Vásquez; la presencia del representante de Juan Guaidó en Estados Unidos ha provocado tensión en la mesa de negociación.

«Tensión en México por la presencia de Carlos Vecchio en la delegación de la oposición para nueva ronda de negociaciones. Representantes de Maduro están negados a sentarse hoy con él, pero la oposición insiste en mantenerlo en la mesa», señaló en su cuenta en Twitter (@AlexVasquezS).

Asimismo, acotó que el grupo de participantes había sido acordado por ambos bandos, pero ahora el chavismo no quiere aceptar la participación de Vecchio por «el cargo que tiene como representante de Guaidó en EE.UU.»

«Lo que han propuesto es que o Vecchio renuncie al cargo o que vaya otra persona; pero ninguna de las dos cosas la está aceptando la oposición en este momento», expresó Álex Vásquez en entrevista con EVTV Miami.

A su juicio, esta situación incluso podría suspender la primera reunión que está pautada para este viernes en la tarde.

Vale recordar que Tomás Guanipa renunció a su puesto como representante del equipo de Guaidó en Colombia; después de ser designado como delegado de Primero Justicia para la negociación en México.

NEGOCIACIÓN EN MÉXICO 

Ambos grupos se encuentran en la Ciudad de México para firmar un documento en el que se establecen los temas de la agenda y la metodología a seguir; y que consta de siete puntos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ¿QUIÉNES NEGOCIARÁN POR MADURO Y LA OPOSICIÓN EN MÉXICO?

Según informó la periodista Osmary Hernández en su cuenta en Twitter (@osmarycnn); las reuniones están previstas para las 4:30 p.m. Funcionarán bajo la mediación de Noruega y contará con Rusia y Holanda como países garantes.

El grupo opositor insiste en un cronograma electoral que incluya elecciones presidenciales, garantías electorales y políticas, derechos humanos, liberación de presos políticos, justicia transicional y acuerdos humanitarios.

Mientras, la comisión chavista ha destacado la necesidad de que se levanten las sanciones, que las autoridades sean reconocidas, que la oposición renuncie a la violencia y que le regresen el control de los activos de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *