Familiares de presos políticos pidieron ser escuchados por Karim Khan (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

La ONG de Venezuela Provea advirtió este martes al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que el Estado venezolano no investiga las “cadenas de mando” ni a los altos cargos de los Ministerios de Defensa y de Interior, y denunció que algunos se han vuelto “intocables”.

En Venezuela no se investigan las cadenas de mando ni a los altos cargos en los Ministerios de Defensa y de Interior y Justicia. Señor Karim Khan, la impunidad estructural ha vuelto intocables a algunos presuntos responsables de crímenes de lesa humanidad. Venezuela exige justicia”, dijo Provea.

El mensaje de la ONG se produce a propósito de la visita de Khan, quien permanecerá tres días en Venezuela, según informó el régimen de Nicolás Maduro el domingo pasado cuando el fiscal jefe llegó a territorio venezolano.

Khan se encuentra en Venezuela como parte de un viaje de diez días a América Latina con una agenda centrada en Colombia -donde estuvo la semana pasada- y Venezuela, que se mantiene a la expectativa de la decisión final sobre las denuncias por crímenes de lesa humanidad.

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan (EFE/Carlos Ortega/Archivo)

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan (EFE/Carlos Ortega/Archivo)

El proceso en la CPI comenzó en febrero de 2018 por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

La ex fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, adelantó en noviembre del año pasado que existían “fundamentos razonables para creer” que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Por su parte, la ONG Médicos Unidos de Venezuela pidió este martes al fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, que haga justicia debido a que, según denunció, el Estado venezolano no garantizó los recursos para las medidas básicas preventivas contra el COVID-19 y como consecuencia murieron 779 trabajadores de la salud.

“Fiscal Karim Khan no queremos venganza, abogamos por justicia. Más de 779 trabajadores de la salud han fallecido con criterios para COVID-19 porque el MPPS (Ministerio del Poder Popular para la Salud) no garantizó recursos para las medidas preventivas básicas. Aún hay tiempo de evitar otras”, dijo la ONG en Twitter.

El mensaje estuvo acompañado de etiquetas que alertaban sobre emergencia en el país caribeño y que pedían “no más torturas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.