La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó que hubo «inacción» en Venezuela para procesar y sancionar los casos de crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

En ese sentido, la abogada y defensora de los derechos humanos, Tamara Suju, señaló este jueves que este documento es muy importante porque señala que autoridades civiles, la Fuerza Armada y personas pro gobierno «han cometido crímenes contra la humanidad como detención arbitraria, tortura, violencia sexual y persecución contra grupos por motivos políticos».

«En cuanto a la complementariedad; la Fiscalía de la CPI considera que es admisible el proceso, dada la inacción del Estado y el número limitado de procedimientos internos relacionados con los casos y la falta de pasos concretos para determinar la responsabilidad de los sospechosos», indicó.

INFORME DE LA CPI RESALTA QUE EN VENEZUELA NO SE INVESTIGAN A LOS RESPONSABLES DE LOS CRÍMENES

Asimismo, expresó que en este texto de la anterior fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, se resalta que «las autoridades no están dispuestas a investigar o enjuiciar a los responsables de estos casos, sino que protegen a las personas y no son imparciales e independientes. Por lo tanto los posibles casos que surgen de la investigación serán admisibles».

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: JORGE ARREAZA CALIFICA LAS SANCIONES DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Durante una entrevista ofrecida al periodista César Miguel Rondón, Suju sostuvo que ahora estamos al final de la etapa de admisibilidad. «La fiscal de la CPI que ejecutó el examen preliminar dice que el caso Venezuela I es admisible y que lo que viene es la etapa de investigación formal», dijo. 

Destacó que el anuncio de esa investigación formal de Venezuela está en manos del nuevo fiscal Karim Khan. «Creo que con esta publicación se abre el camino para que él tome la decisión de anunciar la apertura de la investigación formal».

«Este histórico documento de la fiscal saliente refleja la verdad de lo que han vivido las víctimas. La justicia amoldada a la dictadura y los altos responsables protegidos, libres y cómodos. Vamos por la justicia para todos ellos. Bravo Venezuela», sentenció.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *