La antropóloga argentina y referente feminista Rita Segato (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

La embajada de Argentina en Venezuela realiza un seminario titulado “Lo personal es político. Autonomía física y financiera de las mujeres”, en el marco de la agenda de derechos humanos y de género que lleva a cabo esa sede diplomática en Caracas desde 2015.

La información oficial del evento anunció que ″será una oportunidad para combinar la perspectiva de reconocidas expertas y activistas de esta temática en Venezuela y Argentina”, y detalló que entre las principales ponentes se encuentran la escritora y antropóloga argentina Rita Segato, la doctora en filosofía Diana Maffía, la fundadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) Mabel Bianco, la directora de la ONG Feminismo INC Susana Reina y la coordinadora nacional de la organización venezolana Faldas R Mariana Maneiro.

“Al finalizar la actividad académica se desarrollará un encuentro de mujeres emprendedoras venezolanas con la intención de visibilizar estas iniciativas (entre otras: arte feminista, radios digitales con enfoque de género y trajes de baño para mujeres mastectomizadas)”, explicó el comunicado sobre el seminario.

La información sobre el seminario (Embajada de Argentina en Venezuela)

La información sobre el seminario (Embajada de Argentina en Venezuela)

Los organizadores explicaron que esta actividad se realiza en “formato mixto presencial y virtual” a través de la plataforma Zoom. Y señalaron que en el desarrollo del evento “los asistentes deberán cumplir con el protocolo sanitario correspondiente en el contexto de la pandemia por COVID-19″.

Durante 2020, los femicidios se dispararon en Venezuela conforme se ordenaba el confinamiento por el COVID-19 de sus casi 15 millones de mujeres. En los primeros 10 meses del año pasado, mientras el mundo contaba muertes por la pandemia, el país petrolero perdió a 217 habitantes por violencia de género.

Así lo ha registrado el portal Utopix, una organización que encendió las alarmas en 2019, cuando empezó a medir estos casos en vista del silencio oficial, pues el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela no publica desde hace años estos indicadores ni casi ningún otro que esté relacionado con la criminalidad.

Otrora llamado “el país de las mujeres”, Venezuela hoy victimiza, y en muchos casos revictimiza, a miles de sus ciudadanas bajo un sistema que, paradójicamente, contiene legislación avanzada para protegerlas pero carece de voluntad política y rebosa de impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *