La Asamblea Nacional elegida en 2020 tiene como objetivo aprobar una ley de Ciudades Comunales que, según los expertos, es un intento de eliminar competencias y autonomía en los municipios y gobernaciones.

En ese sentido, el abogado Juan Manuel Raffalli detalló este viernes los peligros de esta propuesta impulsada por el chavismo.

«Las Ciudades Comunales son espacios político-territoriales que van a tener un territorio determinado que puede comprender incluso uno o varios municipios; y que va a tener su propio gobierno y sus propias normas», indicó.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: MADURO AFIRMA QUE «ESTADO COMUNAL» TRAERÁ «UN NIVEL DE DEMOCRACIA NUNCA VISTO»

Destacó que se van a montar sobre los municipios y van a «absorber» las competencias funcionales más importantes en materia de salud, vialidad, transporte, educación, entre otros aspectos.

«El peligro de las Ciudades Comunales es que, en su concepción, todos los servicios públicos serán otorgados a empresas comunales; y ya sabemos lo que va a ocurrir con eso», señaló.

CIUDADES COMUNALES SON PARA EL «DESARROLLO Y LA PROMOCIÓN DEL SOCIALISMO»

Durante una entrevista ofrecida al periodista César Miguel Rondón, Raffalli comentó que los consejos comunales se dirigen a través de voceros que son electos de una manera abierta; mientras en las Ciudades Comunales «el autogobierno es supuestamente electo de manera universal, directa y secreta».

«Esas ciudades son para el desarrollo y la promoción del socialismo, por lo que es una elección entre socialistas; y no donde quepamos los que vemos las cosas distinto y tengamos otra ideología», sostuvo.

A su juicio, toda la actividad va a estar «muy tutelada» por el Ministerio de las Comunas y el Consejo Federal de gobierno.

“Con ellas va a haber una desconcentración; donde quien va a manejar los hilos de todo ese poder comunal es el poder central, quitándole toda autonomía a los gobernadores y alcaldes», dijo.

Resaltó que es completamente «inconstitucional» que no se le pregunte al pueblo: «Esto debería ir a un referéndum y debería implicar una reforma de la Constitución».

LA SITUACIÓN EN LA OPOSICIÓN 

Por otra parte, Juan Manuel Raffalli consideró que lo que pasa en la oposición venezolana, «es lo mismo que está pasando en el gobierno, que hay un grupo que sigue pensando que la salida es otra».

«Si el capital político que tuvo Juan Guaidó se hubiera utilizado para forzar una elección, hoy estuviéramos en otro escenario», manifestó.

Además, aseveró que dentro de la Administración de Nicolás Maduro también hay quienes están «empeñados» en que no haya elecciones, «y son los que hacen ese saboteo».

«En el peor de los escenarios, si no hay un revocatorio el año que viene, en el 2024 hay una elección presidencial», sentenció.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *