Tener dólares en efectivo en Venezuela es motivo para estar alerta, en vista que por la dolarización de facto que vive el país están reapareciendo modus operandi para asaltar a las personas en las calles, entre ellos la maquinita (Mata León). 

Así lo aseguró en conversación con Caraota Digital el criminólogo y abogado penalista, Luis Izquiel, al ser consultado sobre este modus operandi en específico. 

«El hampa común está buscando el efectivo, porque hay muchas personas que tienen divisas en los bolsillos; en medio de la dolarización de facto que vive el país», expresó. 

Así se evidenció en el asalto a un joven en Chacaíto que se hizo viral en las redes sociales, a quien un delincuente le aplicó la maquinita, mientras que su cómplice, un menor de edad, comenzó a registrarle los bolsillos. 

«Estos son modus operandi de la delincuencia común, por personas que están en situación de calle, y ven en el delito una forma de obtener recursos, y aplican estas técnicas que tienen muchísimos años ocurriendo», señaló. 

Foto: archivo

También, puntualizó que por este mismo motivo están reapareciendo los robos en las unidades de transporte público. 

En este sentido, indicó que la «delincuencia se va expresando de diferentes manera, y se va adecuando según los cambios de la sociedad».

 ROBO DE DÓLARES EN EFECTIVO: ¿CÓMO EVITAR SER UNA VÍCTIMA?

El criminólogo indicó que esto suele ocurrir en lugares donde «hay muchas personas, en el centro de Caracas«, al explicar que otra modalidad de la maquinita es «simular una pelea, cuando en realidad es un robo».

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO DE ROBO SE HACE VIRAL Y DETIENEN AL «MAQUINITA» AZOTE DE CHACAÍTO 

A su vez, señaló que los delincuentes en estos lugares utilizan lugares específicos en esos sitios, como «la parte de atrás de una estación del Metro, o detrás de un kiosko».

Para evitar ser víctima de este modus operandi Izquiel recomienda a las personas que estén atentas a su alrededor, volteando constantemente, y no transitar por puntos ciegos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *