Muchas preguntas surgen sobre el proceso de vacunación en Venezuela, entre ellas es ¿si los venezolanos se pueden inmunizar con vacunas distintas?, ante la escasez de la Sputnik-V, para aplicar la segunda dosis, de acuerdo a la denuncia realizada esta semana por la ONG Médicos Unidos de Venezuela.

“Exigimos pronunciamiento oficial sobre las segundas dosis de la vacuna Sputnik-V. Venezolanos viven en incertidumbre por esquema de inmunización incompleta y además anunció de la llegada de la variante Delta. Urge relanzar plan de vacunación priorizado con otras vacunas aprobadas”, reza el comunicado emitido.

Actualmente, en el país se está vacunando con la vacuna rusa y la Sinopharm; la Spunitk-V, y la china para los jóvenes, por eso surge esta inquietud si es recomendable aplicarse la dos en caso que no esté disponible la vacuna con la que la persona inició  su proceso de vacunarse.

Para despejar la duda, Caraota Digital, conversó con el doctor Huniades Urbina, quien aseguró que una vacunación mixta no es recomendable. 

«Actualmente no hay una pauta escrita y seria, que indique que usted pueda combinar las plataformas vacunales. Lo recomendable es que si usted se vacunó con la rusa termine con la rusa, y si comenzó con la china termine con la china», expresó durante un contacto telefónico. 

Foto: Referencial

Urbina, señaló que hasta la fecha, hay estudios que están «en evolución» y «están arrojando resultados positivos» que pudieran indicar que la combinación de vacunas podría ser efectiva. 

Ante esto añadió que «no hay hasta el día de hoy una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que diga que se puede hacer esa combinación». 

«Debemos seguir el esquema que está planteado a nivel universal, que es terminar con la misma plataforma de vacuna», agregó. 

El profesional de la salud insistió que «esto no es recomendable»; al señalar que de forma extraoficial ha conocido que hay personas que le colocan la vacuna rusa; y en la segunda dosis la china. 

PROCESO DE VACUNACIÓN EN VENEZUELA

A juicio del doctor Urbina, el proceso de vacunación en Venezuela es «muy desordenado», «lento», y «discriminatorio». 

La china se la están aplicando a los jóvenes. Foto: referencial

«Apenas estamos en un 7% de la población vacunada, aunque el Ejecutivo diga 14%. Pero cuando uno revisa páginas como la de la OPS y de otras instituciones serias, apenas vamos por un 1.800.000 personas vacunas de 28 millones de habitantes en cinco meses», enfatizó.

Te puede interesar: LOS ACUERDOS QUE BUSCA LA ACADEMIA DE MEDICINA PARA UNA VACUNACIÓN EFECTIVA EN VENEZUELA 

A este ritmo consideró que «es imposible» que a finales de año el 70% de la población este vacunada; por lo que consideró que es necesario que lleguen mas vacunas, se habiliten al menos 170 centros que laboren ocho horas; para vacunar a 300.000 personas diarias «para poder remontar esta cifra tan baja que tenemos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *