Este domingo 8 de agosto se conmemora el nacimiento del famoso cantante venezolano Simón Díaz, reconocido como uno de los más importantes íconos nacionales. El país entero lamenta, un año más, la muerte del tío Simón, recordando su vida y obra como máximo exponente del folclore de Venezuela.

Simón Narciso Díaz Márquez nació en Barbacoas, Estado Aragua, el 8 de agosto de 1928, en el seno de una familia numerosa. Hijo del maestro Juan y Doña María, se crió inmerso en la música tradicional venezolana, ya que su padre lo instruyó en los conceptos básicos. A temprana edad, el pequeño Simón se inició improvisando coplas y cantando canciones de los artistas locales. Su padre, quien tocaba el cornetín en la banda del pueblo, animó al entonces talentoso niño para que aprendiera a tocar el cuatro, para luego componer y cantar boleros.

TAMBÉN TE PUEDE INETERESAR: ¡SIGUIENDO SUS PASOS! HIJA DE MARIÁNGEL RUIZ DEBUTÓ COMO ACTRIZ EN UNA OBRA DE TEATRO

A partir de ahí no descansaría hasta alzarse como el principal exponente de la tonada criolla, siendo reconocido mundialmente por su talento. El autor de Caballo viejo, La vaca MariposaMercedes, Mi querencia, entre otros temas, fue distinguido con la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón, máxima condecoración del estado venezolano.

Posteriormente, en 2008 se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón. Lamentablemente, su aparición para recoger el galardón fue una de sus últimas presentaciones públicas. El Tío Simón fue diagnosticado con Alzheimer, lo cual aceleraría el deterioro de su salud; hasta que el 19 de febrero de 2014 falleció en la capital venezolana.

Sin ninguna duda, Venezuela recordará su legado y entrega por la cultura nacional, manteniendo viva la leyenda del Tío Simón. 

MÁS GRANDES ÉXITOS DEL TÍO SIMÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *